TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Morales Marín da nombre al nuevo pimiento de Sakata: Moma

Morales Marín da nombre al nuevo pimiento de Sakata: Moma

CITRUSFORUM

La filosofía de Sakata para nombrar a sus pimientos californias es muy singular. Esta casa de semillas agradece el esfuerzo de sus trabajadores personalizando con nombres reales las nuevas variedades

El primer temprano para Almería era Sibac, agradeciendo a la breeder Sierra Bacarizo su trabajo de investigación; el segundo pimiento de Sakata en este caso para ciclo medio, Juma, hacía un guiño a Juan María García, del departamento de desarrollo. Ahora Sakata presenta un tercer california para los invernaderos de Almería que lleva en su nomenclatura los apellidos de Francisco Morales Marín, responsable de desarrollo de cultivos protegidos en Sakata para la Península Ibérica. Este nuevo california rojo es Moma.

Francisco MOrales MArín con el nuevo pimiento MOMA / agroautentico.com
Francisco MOrales MArín con el nuevo pimiento MOMA.

Sakata completa catálogo

En el día de ayer, víspera de Noche Buena, y respirando un ambiente prenavideño Sakata vestía un invernadero en el Poniente (El Ejido, Almería) para dar a conocer la nueva variedad para ciclo tardío. De este modo en el catálogo de Sakata ya hay tres materiales que cubren las distintas fechas de trasplante, ya sea en temprano, en medio y en tardío. La jornada estuvo muy concurrida de agricultores y técnicos, rondando los dos centenares.

Jornada de pimiento Moma de Sakata en Almería / agroautentico.com

“Ahora llega Moma para trasplantes tardíos desde finales de julio hasta mediados de agosto con lo que completamos catálogo”, decía con orgullo su padrino, Morales Marín, “pero el año que viene iremos reforzando con nuevas variedades nichos y segmentos más específicos para abarcar posibles huecos, según particularidades de fincas y zonas, que pudieran quedar en el mercado”.

“La apuesta de Sakata por el pimiento es grande”, añadía Francisco Morales, haciendo referencia al gran centro de investigación que la casa japonesa levantó hace pocos años en Vícar, corazón del Poniente almeriense. Además de la tipología de california en rojo, en el futuro se esperan novedades en californias amarillos y naranjas; en dulces italianos y cónicos; en lamuyos; y en tipo snack. Programas de mejora que darán pie a nuevas variedades con robustos paquetes de resistencias.

Piedad, Francisca e Irene, técnicas de Escobar Reyes, con Matías, de Sakata / agroautentico.com
Piedad, Francisca e Irene, técnicas de Escobar Reyes, con Matías, de Sakata.

Moma para tardío

Más en detalle sobre la última gran novedad, Moma. “Es un pimiento pensado para los agricultores de trasplante tardío que no quieren esperar a febrero para cortar pimientos. Las recolecciones de Moma son para empezar a recolectar pimientos en noviembre o en diciembre. Son agricultores que no se la quieren jugar a una carta y quieren empezar antes”, describía Morales Marín, “el año que viene ya presentaremos otra variedad para tardío que sí que estará pensada para aquellos productores que quieren cortar en febrero”.

El responsable de cultivos protegidos de Sakata señalaba además que Moma aporta frutos firmes y con aguante en planta, características que no van reñidas con la idea de que es un pimiento para empezar a cortar pronto.

Pimiento Moma de Sakata / agroautentico.com

Resistencia a oídio y calidad de frutos

En su paquete de resistencias, además de las consabidas como spotted o L4, lo importante viene por el lado del oídio con una resistencia reforzada.

Otras características que señalaba su compañero Javier Pérez Mesa es la estructura de planta: “Es abierta lo que dificulta que se adhiera el nuevo trips, parvispinus, el fruto queda más al descubierto y para los tratamientos es más fácil su control”.

Juan Luis, técnico de Costa de Almería, con Diego, agricultor de La Mojonera / agroautentico.com
Juan Luis, técnico de Costa de Almería, con Diego, agricultor de La Mojonera.

Moma cuaja bien. Los frutos mantienen los cuatro cascos, homogéneos. En cuanto al calibre, Moma hace un porcentaje alto de GG, aunque también G.

Pérez Mesa incidía por último en la calidad de frutos del pimiento Moma: “Sin defectos, limpios, sin silverelinas. Muy buen color tanto en verde como en rojo”.

Pérez Mesa con tres Josés, agricultores de Las Marinas / agroautentico.com
Pérez Mesa con tres Josés, agricultores de Las Marinas.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter