Tabla de Contenidos
La casa francesa HM.Clause ha celebrado esta semana en Campohermoso, este miércoles y jueves, sus primeras jornadas de californias desarrolladas en el campo de Níjar, una comarca en la que el pimiento ha ido creciendo en las últimas campañas. Dos novedades precomerciales en rojo, HMC 57178 y HMC 57288, y una en amarillo, HMC 57203, todas ellas con resistencias a oídio y nematodos. La próxima cita con los pimientos de HM.Clause será en el Poniente los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

Novedades en california rojo
La primera gran novedad es HMC 57178, cuyo nombre comercial está en fase de registro, para siembras de julio en Níjar. “Es una planta más vigorosa que otras variedades de este ciclo, y con ella buscamos más calibre”, expresaba ayer Omar Kaidi, técnico comercial de HM.Clause.

HMC 57178 es un pimiento con buen rebrote que se puede recolectar tanto en verde como en rojo, con la calidad de frutos habitual en HM.Clause – color, forma y brillo – y un calibre comercial GG-G.

Una segunda novedad en california rojo es HMC 57288 con un plus de tamaño. Es el rojo de más calibre de esta casa: GG-GGG.

HMC 57288 se indica para siembras medias. “Calidad en los frutos, con color y brillo, y homogéneos”, señalaba Manuel Fernández, técnico comercial y de desarrollo de HM.Clause.
Ambas novedades, tanto 57178 como 57288, son resistentes a oídio y nematodos.

Novedad en california amarillo
La tercera gran novedad de esta primera vitrina de pimientos de HM.Clause en el campo de Níjar es un california amarillo para fechas intermedias. HMC 57203 incorpora también la doble resistencia (ceniza y batatilla) con uniformidad de frutos de calibre GG, con buena pared, aguante y un color que no vira a naranja.
“Son frutos muy cuadrados, de un color amarillo limón”, añadía Manuel Fernández, “que permiten la versatilidad de poder ir tanto para alhóndiga como para cooperativa”.

Otros amarillos
Junto a 57203, en esta doble jornada de puertas abiertas, se mostraban otras variedades de amarillo presentadas el pasado año como Stelion, Ilusion y Radion, las tres con resistencias.

Stelion es el pimiento amarillo más temprano del catálogo de HM.Clause con buen cuaje y calibre G. “No es una variedad para especular, sino para hacer recolecciones continuadas y sacarle su máximo rendimiento porque es muy productivo”, precisaba Fernández.
Ilusion es una variedad de especial interés por la similitud con un referente como Prometeo, pero con algunas notables mejoras en la forma cuadrada y en el color. Ilusion mantiene la forma arriba y consigue un calibre alto, GG-GGG.

Radion es para ciclos tardíos, del 20 de julio al 10 de agosto en Níjar, y hasta diez días más tarde en el Poniente. “Es una planta muy vigorosa, pimientos de calibre G-GG, duros y para recolectar en invierno en meses tan estratégicos como enero, febrero y marzo”, describía Omar Kaidi.
En amarillo nombrar también otra variedad que se ha abierto camino con éxito en Níjar como Bastion (GG). Variedad plástica, muy precoz. “Bastion ha sido muy bien recibido entre los productores de ecológico”, añadía Kaidi.
Otros rojos
La pasada campaña se presentaban Reaccion, Cesion e Hilarion, que ocupaban esta semana un destacado lugar en esta vitrina del Levante, desarrollada en el paraje de Los Tristanes. Variedades con una mejorada resistencia a oídio (IR), a la que se suma nematodos.
Reaccion comparte segmento con un referente en temprano como es Abraham, pero añadiendo resistencias. “Cuaja muy bien, con brillo y el rojo característico de HM.Clause, buena pared, ausencia de blossom y destacar lo bien que termina”, comentaba Omar.

Cesion se adapta tanto a trasplantes de junio como julio, aunque su mejor respuesta está en las siembras de julio. Pimiento con calibre GG y con un paquete robusto de resistencias (oídio, nematodos).

En cuanto a Hilarion es un rojo para fechas tardías. Planta muy vigorosa para no pararse en invierno y poder ir a un ciclo único de cultivo. Tamaño muy parejo, G-GG, y con un buen rebrote. También lleva oídio y nematodos.
Por último reseñar otro california rojo que lleva ya unos años en el mercado, como Fision, y que se ha adaptado muy bien a las condiciones más frías del campo de Níjar.