Tabla de Contenidos
La francesa HM.Clause dispone de un nuevo tándem de calabacines para el ciclo de invierno, complementarios a un clásico como Sinatra y a Musa. Las dos novedades se llaman Pietra y Gaia, promocionadas la pasada campaña en el Poniente almeriense, y ahora en el Levante a través de una jornada técnica celebrada recientemente en Campohermoso y dirigida a técnicos y productores del campo de Níjar.
Pietra
Variedad que se puede sembrar tanto en octubre como en noviembre. Calabacín de vigor medio, entrenudo intermedio, planta muy abierta, con frutos de calidad y elevada producción.
“Los frutos son muy homogéneos entre sí, rellenan muy bien de principio a fin, con cierre pistilar pequeño, color verde oscuro y mucho brillo”, describe Beatriz Palmero, responsable de desarrollo de calabacín de HM.Clause.
Otra característica de Pietra es su adaptación tanto a productores que trabajan calibres pequeños como aquellos que buscan más tamaño. “Es una variedad que te permite coger bastante peso en fruto, pero que los frutos no alarguen demasiado para que no sean difíciles de confeccionar en caja. Pietra ofrece producción, kilos, adaptándose muy bien a los requerimientos de la confección en caja”, añade Palmero.
Gaia
Planta más rústica que se puede plantar durante octubre, noviembre y hasta la primera semana de diciembre. Entrenudo corto/intermedio, frutos de Gaia que rellenan bien, color intenso, desprende con facilidad la flor en invierno y proporciona altas producciones en los meses de frío.
Vida comercial
Una característica común de ambas variedades, Pietra y Gaia, es la vida comercial poscosecha con una “excelente conservación”.
“Dependiendo de las particularidades de la finca y de las condiciones climáticas de la zona, damos la opción al agricultor para poder poner una variedad u otra, dos posibilidades – Pietra y Gaia – para producir en invierno con altos rendimientos”, resume Beatriz Palmero.
Además, tanto Pietra como Gaia, incorporan resistencia intermedia a la ceniza (oídio).