Su puesta de largo se lleva a cabo en una doble jornada iniciada este pasado viernes y que concluirá este lunes. La variedad se llama Zimman y se convierte en el primer pepino tipo Almería con resistencia al virus CGMMV de la casa Hazera. Se puede ver en esta finca almeriense de El Ejido cercana a Fuente Nueva.
Se trata de un pepino para ciclo temprano muy bien adaptado al calor. “La caña ya está cortada, y hemos querido mostrar el rebrote en estas jornadas con frutos de calidad, sin cuello de botella, bien cerrados, que no se van de longitud y con una producción continuada”, reflejaba Daniel Montoro, técnico comercial de Hazera, mientras mostraba la nueva variedad Zimman a técnicos de Hortalan y del semillero Llanos de Marín.
Distintivo Pro+
El pepino Zimman posee el distintivo Pro+ con el que Hazera destaca aquellas variedades que atesoran un rasgo de valor añadido diferencial. Así, si su variedad Pasiond incorpora Pro+ por su resistencia al virus Nueva Delhi; en el caso de Zimman dicho Pro+ obedece a la resistencia a CGMMV, virus del mosaico verde jaspeado del pepino, convirtiéndose en la primera variedad de esta casa de semillas que incluye dicha resistencia.
Es una resistencia intermedia, que dentro de la IR, es alta, según explicaba Daniel Montoro. “Con Zimman presentamos un pepino con cuádruple resistencia: amarilleo, venas amarillas, oídio y también CGMMV”, añadía.
Finca del 20 de julio
Este invernadero en el que se han ubicado las primeras jornadas de promoción de Zimman está trasplantado del 20 de julio. La variedad contempla un abanico de siembra desde julio hasta el 20 de agosto para ir al ciclo de otoño; y luego desde el 20 de enero para afrontar el de primavera.
Zimman es de planta negra, entrenudo corto y con continuidad en la producción. Noemí Rozas, responsable de ensayos, comentaba que en el conteo del número de frutos Zimman está por encima de la media en el mercado del pepino.
De este modo, Hazera avanza en su portfolio de pepino Almería o tipo holandés, con variedades como Centinela, Pasiond y ahora Zimman.