TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Hazera promociona el pepino Pasiond con resistencia intermedia a Nueva Delhi

Hazera promociona el pepino Pasiond con resistencia intermedia a Nueva Delhi

DIVISOR CANAL WHATSAPP
El agricultor Francisco Javier Salmerón con el pepino Pasiond / agroautentico.com
El agricultor Francisco Javier Salmerón con el pepino Pasiond.

Éste es el primer año comercial del pepino Pasiond, la primera variedad de Hazera resistente al virus ToLCNDV o Nueva Delhi. Una resistencia intermedia (IR). Esta semana la casa de semillas madre desarrollaba en Roquetas de Mar una doble jornada de campo para dar a conocer este innovador material, entre los agricultores almerienses de pepino.

Ya la pasada campaña, año de introducción de la variedad, publicábamos sobre las características de Pasiond (pinchar aquí para leer más). En este tiempo Hazera ha ido introduciendo este nuevo pepino en las zonas productoras principales, como son Almería y la costa de Granada.

Daniel Montoro, técnico comercial de Hazera, con el pepino Pasiond. / agroautentico.com
Daniel Montoro, técnico comercial de Hazera, con el pepino Pasiond.

Pasiond funciona bien en ambas provincias, recomendándose su fecha de plantación en Almería entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre; mientras que en Granada se indica para siembras del 24 de septiembre al 3 de octubre, aproximadamente.

Pepino Pasiond de Hazera. / agroautentico.com

En el invernadero en el que se desarrollaban estas jornadas el pepino está del 2 de octubre en semilla directa, tal y como relataba el propietario del invernadero, Francisco Javier Salmerón, que nos describía algunos rasgos de este pepino holandés o tipo Almería: “No solo hace buena caña, sino que también hace un rebrote de calidad. Y la resistencia a Nueva Delhi es un plus.

 

Esta finca se sitúa en el paraje Haza de los Pinchos de Roquetas de Mar (Almería). A finales de noviembre Salmerón hizo los primeros cortes de Pasiond y conducirá la variedad hasta la primera quincena de abril. “Creo que fui el primer agricultor que lo probó, cuando solo era un número”, recordaba, “primero empecé con unas pocas plantas, después varios líneos y ahora todo el invernadero que tiene 12.000 metros”.

Daniel Montoro con Eduardo y José Antonio, de Rociani Export / agroautentico.com
Daniel Montoro con Eduardo y José Antonio, de Rociani Export.

Entre los agricultores presentes en las jornadas estaban Eduardo y José Antonio, fundadores de la empresa Rociani Export, con una pizarra hortofrutícola muy amplia a la que añadirán Pasiond en la próxima campaña. “Es un pepino que mantiene el acanalado, no se alarga en exceso ni se alisa, y es un aspecto muy importante para que el pepino sea de calidad”, señalaban, en su faceta tanto de productores como de comercializadores.

Miembros del equipo de Hazera con el agricultor Francisco J. Salmerón. / agroautentico.com
Miembros del equipo de Hazera con el agricultor Francisco J. Salmerón.

Pasiond es una planta fuerte de raíz, con un potente sistema radicular para atravesar los meses de frío. Es una planta equilibrada en su desarrollo vegetativo y generativo, y con una arquitectura abierta que facilita la entrada de luz en meses críticos como diciembre o enero.

“El objetivo conseguido ha sido obtener una variedad resistente a Nueva Delhi manteniendo producción y calidad, señalaba Ana Garcés, técnica comercial de Hazera, “y a destacar también el acanalado y brillo de los frutos en el rebrote, similar a la caña”.

Ana Garcés, técnica comercial de Hazera con Pasiond. / agroautentico.com
Ana Garcés, técnica comercial de Hazera con Pasiond.

Además de la resistencia a ToLCNDV, el pepino Pasiond también es resistente a venas amarillas, amarilleo y oídio.

Futuro

El responsable de desarrollo de pepino, Federico Puyó, se refería a las líneas de investigación a partir de ahora. “Una vez que tenemos la resistencia intermedia (IR), el siguiente escalón será dar un paso más para obtener una resistencia más robusta (HR)”.

Pero el futuro tiene también como dirección la obtención de la resistencia a CGMMV. Puyó anunciaba para los próximos meses la primera variedad de Hazera resistente a esta otra virosis: “Este verano la tendremos. Será una variedad para trasplantes de julio y agosto. Y con la resistencia a CGMMV.

Pepino Pasiond de Hazera / agroautentico.com
Pepino Pasiond.

Otras noticias relacionadas:

Hazera obtiene el primer pepino resistente a Nueva Delhi

La problemática del virus Nueva Delhi en pepino

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter