TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Unica ayuda a la sociedad a través de su Fundación

Unica ayuda a la sociedad a través de su Fundación

CITRUSFORUM

El cooperativismo es una correa de transmisión con la sociedad. Es su rasgo diferenciador y Unica Group mantiene ese vínculo visible a través de su Fundación, que está a punto de cumplir cuatro años. Una obra social que atiende a todo tipo de colectivos haciendo más grande a esta cooperativa de cooperativas.

Resumir una labor de cuatro años puede ser tarea ingente, pero unas pocas pinceladas nos pueden dar buena cuenta de la dimensión del compromiso de Unica con la sociedad en la que habita.

La Caja Saludable de Unica en la Escuela de Verano de El Puche / agroautentico.com
La Caja Saludable de Unica en la Escuela de Verano de El Puche.

Con los más desfavorecidos económicamente

Este verano la Fundación ha continuado por tercer año apoyando la Escuela de Verano que se desarrolla en el colegio de El Puche, un barrio desfavorecido de la capital almeriense.

Amaya Adán, técnica de educación en Movimiento por la Paz (MPDL), es la coordinadora de esta Escuela de Verano, ‘Un verano entre Pucheros’. Amaya agradece la labor de Unica: “Nos suministran Cajas Saludables y fruta de temporada, como sandía, con las que los niños pueden disfrutar de desayunos saludables e incluso talleres de cocina”.

Esta escuela forma parte del Plan Syga que fomenta la garantía alimentaria entre los colectivos con menos recursos, procurando así que los menores puedan tener la garantía de hacer tres comidas diarias como desayuno, almuerzo y cena.

Juan José López y Mirela Savu de la asociación Murgi / agroautentico.com
Juan José López y Mirela Savu de la asociación Murgi.

Apoyo a colectivos de discapacitados

La acción social de Unica llega también a los discapacitados a través de sus entidades, como ocurre con la asociación Murgi, asentada en El Ejido. Visitamos sus instalaciones, que están ampliándose durante este mes de agosto, y nos atiende Juan José López, director del Centro Especial de Empleo de esta asociación.

“Firmamos un convenio con Unica por tres años, y anualmente nos encargan trabajos, por valor de unos 20.000 euros, con los que contratamos a discapacitados”, explica.

Son trabajos de serigrafía que Unica encarga a esta asociación y que podemos ver después en la serigrafía de miles de bolsas de tela, de delantales, camisetas o gorras, como ocurría recientemente en el acto celebrado con la sandía sin pepitas Freshquita en el mercado de Almería.

La bolsa Freshquita serigrafiada por la asociación Murgi / agroautentico.com
Una bolsa de la marca Freshquita serigrafiada por la asociación Murgi

Trastornos de Conducta Alimentaria

Uno de los acuerdos de colaboración que está en los cimientos de esta Fundación es el firmado con la asociación TCA Andalucía con el propósito de fomentar una alimentación saludable y dar visibilidad a los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Fruto de ese acuerdo, se han llevado a cabo diferentes acciones con el nutricionista Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea), que ha puesto el foco en el efecto de la pandemia Covid-19 en los TCA y en la presión que ejercen las redes sociales en la percepción de cánones inalcanzables.

Una alimentación con una base de frutas y hortalizas para construir hábitos más saludables es prioritaria para Enrique de los Ríos, gerente de Unica: “Los ultraprocesados están en la antítesis de nuestro bolsillo y de nuestra salud, 60 gramos de un ultraprocesado perfectamente plastificado tiene un coste de 20€/Kg y se vende; en cambio es más difícil la venta de una fruta o una hortaliza que son salud y más asequibles al bolsillo. Pese a la dificultad, nosotros continuaremos alineados con la naturaleza humana y la salud”.

Fundación Unica / agroautentico.com

Donación de alimentos

En ese compromiso de hacer más visibles las frutas y hortalizas y convertirlas en protagonistas fundamentales en los locales de restauración, Unica continúa con el mural de verduras (veggie wall) del Restaurante Tony García en la capital almeriense.

Pero la Fundación da un paso más y semanalmente dona todo lo utilizado en ese mural de Tony García al Banco de Alimentos de Almería. Se entregan verduras que, a su vez, van a numerosas asociaciones que dan cobertura a familias en riesgo de exclusión social. Presta también atención a la asociación Manos de Ayuda Social y comedor social de Vallecas -Madrid-, a través de la donación de producto con el que pueden elaborar menús semanales para las familias que más lo necesitan.

Fundación Unica conAldeas Infantiles en Granada / agroautentico.com
Aldeas Infantiles en Granada.

Atención a la infancia

La Caja Saludable destina parte de su producción cada mes a una asociación u ONG. Aldeas Infantiles de Granada, es una de ellas. Desde esta asociación atienden a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía.

Asimismo, la Fundación Unica colabora con las Hermanas Esclavas de la Inmaculada Niña, en la ciudad de Almería, que realizan una encomiable labor social ayudando a personas en situación de vulnerabilidad. “Realizamos una colaboración semanal con ellas donando frutas y verduras para los colectivos con los que trabajan, con la finalidad de que puedan llevar una dieta saludable desde edades tempranas”, explican desde Unica.

Fundación Unica colabora con la asociación de autismo Astea / agroautentico.com
La Fundación Unica también colabora con la asociación de autismo Astea.

Promoción del deporte

La Fundación también promueve las iniciativas que unen la práctica deportiva con la alimentación sana. Es el caso de la Fundación de Pádel Real Madrid, que celebra un circuito anual donde todos los beneficios recaudados se destinan a fines sociales, concretamente a proyectos sociodeportivos de atención a la diversidad. Entre otras iniciativas deportivas, también colabora con el baloncesto en silla de ruedas gracias a la alianza que mantiene con el Club de Baloncesto Adaptado, Cludemi. Entre sus últimos proyectos, esta pasada campaña ha apoyado la celebración de la I Carrera de Fuego, celebrada en Almería y organizada por la Asociación de Bomberos de Almería.

Fundación Unica envía alimentos a Ucrania con la cadena Metro / agroautentico.com
Envío de alimentos a Ucrania con la cadena Metro.

Guerra en Ucrania

En clave internacional, la Fundación Unica se ha comprometido con los más vulnerables en la guerra de Ucrania. Gracias a la colaboración con la cadena Metro, la Fundación ha podido participar en el envío de alimentos no perecederos a la frontera de Polonia con Ucrania.

La Caja Saludable se ha sumado también a las iniciativas solidarias donando 1 euro de cada unidad vendida. La Fundación Unica recaudó más de 7.000 € en ayuda para Ucrania, a través de la ONG del chef José Andrés (World Central Kitchen), y Cáritas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter