Tabla de Contenidos
Se trata de poder ofrecer un mismo producto de calidad iniciando la campaña de melón cantaloup en Almería a finales de abril y cerrándola en La Mancha en septiembre. Es el proyecto SunUp de Nunhems, tal y como explica Enrique Ballester, Account Manager de melón de BASF, durante la celebración en el campo de Cartagena de las jornadas anuales de melón y sandía organizadas por la marca Nunhems de BASF.
Marca SunUp
“Es un melón larga vida con sabor”, expresa Ballester, “empezamos con tres variedades para cubrir todo el ciclo”.
Un ciclo que cubren cuatro empresas productoras y comercializadoras, como son las almerienses Costa Ejido (Hermanos Daza) y Agroiris, y las murcianas Fruca y Gregal.
SunUp de Nunhems es un cantaloup de carne naranja con un punto de corte definido cuando pasa de amarillo pálido a amarillo dorado. La idea es poder ofrecer al mercado desde abril hasta septiembre un melón con la misma apariencia externa, con azúcar y sabor para fidelizar al consumidor.
Especialidades
BASF ha tirado de cajón de armario exhibiendo una gran profundidad en su oferta de variedades y tipologías de melón, algunas incluso inéditas en el campo español o cuando menos poco desarrolladas, como ocurre con el tipo Tiare procedente de Italia. Tiare es un melón aromático, de carne melosa y color naranja con mucho azúcar.
Tiare comparte con el tipo Dino o huevo de dinosaurio los grados brix, entre 15-16º. A diferencia del anterior el tipo Dino presentado por Nunhems es de una carne crujiente, blanca y sin aroma. Muy atractivo externamente por su color blanco moteado y un peso medio de unos 2 kilos.
También para el mercado español puede ser una especialidad el cantaloup italiano, más ovalado que el francés. Una muestra es la variedad Bernini.
Galkia, línea Magenta y nuevos charentais
De más temprano a más tardío en charentais Nunhems desglosa su catálogo con Eclair, el nuevo Saramir, Khorum, Torum y Arum. La novedad es Saramir. “Los sabores de junio en mayo y con resistencias a oídio y pulgón”, señala Enrique Ballester, “Saramir ofrece calidad organoléptica en los ciclos tempranos”.
En cuanto a los cantaloup de carne magenta Nunhems consolida la variedad Magverik para Almería y también para el ciclo medio al aire libre en Murcia. Aporta rusticidad, resistencias y un color atractivo.
Y en galia la gama Galkia de semi larga vida con aroma e indicador de corte de verde a color amarillo. “Con Galkia no hay sorpresas en galia ni melones inmaduros”, añade Ballester.
Por último, ya en la tipología piel de sapo, los minis con sabor tradicional. Nombrar Kukino, Kuduro y Kumara.