TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Murgiverde distingue por segundo año a Bernabé y Mari Luz por sus kilos en pimiento

Murgiverde distingue por segundo año a Bernabé y Mari Luz por sus kilos en pimiento

CITRUSFORUM

Murgiverde premia a este matrimonio por ser el que más rendimiento por metro cuadrado saca al pimiento

Las manos de este matrimonio roquetero deben de tener algo de especial para la agricultura. El marido, Bernabé Murcia, comentaba entre sonrisas que todo lo lleva apuntado en un viejo diario; y su mujer, Mari Luz, también agricultora, añadía que debería de transcribirlo a un nuevo cuaderno para que todo ese conocimiento no se pierda.

Murgiverde variedades de pimiento de Hazera /agroautentico.com

En el día de ayer en el almacén de Murgiverde, situado en el barrio ejidense de Santo Domingo, tenía lugar un sencillo acto simbólico en el que el presidente de la cooperativa, Antonio Sánchez, entregaba a este matrimonio – ejemplo vivo del llamado modelo familiar almeriense – una placa en la que se les reconoce su productividad y calidad en el cultivo de pimiento california rojo.

 Murgiverde pimiento / agroautentico.com

La finca de Bernabé y Mari Luz, situada en Roquetas de Mar, es en la que se han obtenido, en esta última campaña 2021/22, más kilos por metro cuadrado de los socios de la cooperativa que crían esta tipología de pimiento. Bernabé detallaba que los pimientos los trasplantó el 2 de agosto y los arrancó a primeros de mayo, obteniendo en el invernadero de la variedad Machado 12,3 kilos y en el de Chevy 12,7 kg/m2, ambas variedades de rojo de la casa Hazera.

María Martínez, José Manuel López, Daniel Montoro, Manuel Machado, Ana Garcés, Bernabé Murcia, Mari Luz Rodríguez y Antonio Sánchez. / agroautentico.com
María Martínez, José Manuel López, Daniel Montoro, Manuel Machado, Ana Garcés, Bernabé Murcia, Mari Luz Rodríguez y Antonio Sánchez.

Miembros del equipo de Hazera con su director general al frente, Manuel Machado, arroparon en el acto a estos dos agricultores agradeciendo el buen manejo conseguido con sus variedades de california.

Mari Luz y Bernabé repiten

El año pasado este matrimonio también obtuvo el mismo reconocimiento por parte de la cooperativa, ya que sacaron 14,5 kilos al pimiento Machado, cuyo ciclo finalizó el 17 de mayo. Este año por los problemas derivados de la calima el cultivo ha terminado un par de semanas antes, a principios del mes de mayo.

En cualquier caso resultados extraordinarios en ambas campañas. “Machado lo he tenido desde hace tres años y han sido los tres mejores años que he echado en pimiento, y llevo muchísimos criando pimientos”, expresaba este agricultor almeriense.

Los agricultores que más kilos de pimiento producen en Murgiverde con variedades de Hazera. / agroautentico.com

Para la campaña próxima Bernabé y Mari Luz apostarán por la variedad Chevy, que incorpora la resistencia a ceniza (oídio) y que ya han tenido este año por vez primera con los 12,7 kilos ya referidos anteriormente.

El próximo reto que se plantean es su entrada en ecológico, ya que Murgiverde es una cooperativa señera en el cultivo orgánico con alrededor de un millar de hectáreas de hortalizas bio.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter