TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El agricultor de los 14 kilos y el pimiento Chevy

El agricultor de los 14 kilos y el pimiento Chevy

CITRUSFORUM
Bernabé y Mari Dulce con la novedad Chevy de Hazera. / agroautentico.com
Bernabé y Mari Luz con la novedad Chevy.

Ya el año pasado acabó la campaña sacándole a su finca de pimiento Machado 14 kilos/metro cuadrado. Ayer volvíamos a Cortijos de Marín a visitar a este matrimonio de agricultores roqueteros, Bernabé y Mari Luz, con motivo de las puertas abiertas que ha celebrado Hazera hasta el día de hoy en el invernadero de esta familia.

Mari Dulce en su finca de los Cortijos de Marín, en Roquetas. / agroautentico.com
Mari Luz en su finca de los Cortijos de Marín, en Roquetas.

Tanto la variedad como el manejo agronómico de este matrimonio han hecho posible hablar de tantos kilos. De hecho la propia Mari Luz nos decía ayer que no eran 14 kilos, sino incluso más. “En realidad eran 14,5 kilos, y ya sé que hay quien no se lo cree, pero es totalmente cierto y tenemos todos los papeles con los kilos de cada corte. Por eso, la cooperativa nos reconoció este trabajo del que nos sentimos muy orgullosos”, expresaba con satisfacción Mari Luz.

Pimiento california rojo Chevy de Hazera. / agroautentico.com

Efectivamente la cooperativa Murgiverde, de la que son miembros, les entregaba a finales de mayo pasado una metopa en la que se reconocía el buen hacer de Bernabé y Mari Luz por ser los socios que habían acabado la campaña con más kilos por metro cuadrado. “Este año también la producción va a ser muy buena, nos queda todavía mucho por delante”, señalaba Bernabé, mientras hacía números de que son todavía más dos meses y medio lo que le queda en producción a este invernadero de pimiento tardío, trasplantado el 3 de agosto.

Daniel Montoro y José Manuel López, de Hazera, con el pimiento Chevy. / agroautentico.com
Daniel Montoro y José Manuel López, de Hazera.

Pero quizá lo más sorprendente de lo que nos contaba ayer Bernabé y Mari Luz, acompañados de Daniel Montoro, técnico comercial en la zona de Hazera, es que la nueva variedad que se presenta estos días, el pimiento Chevy, alcanza “e incluso supera en alguna medición” los kilos de Machado. “Son dos pimientos muy productivos, pero Chevy echa más número de piezas, mientras que Machado los echa con más tamaño, con lo cual al final el peso es el mismo”, resumía Daniel Montoro.

Jornadas de pimiento Chevy de Hazera. / agroautentico.com

Chevy, resistente a oídio

El que una variedad sea productiva es fundamental, pero que además sea resistente a oídio supone un binomio crucial, sobre todo hoy día cuando observamos cómo los catálogos de las casas de semillas se están renovando casi al completo con nuevas variedades resistentes a la ceniza, tanto de rojo como de amarillo.

Frutos de pimiento rojo Chevy de Hazera. / agroautentico.com
Frutos de pimiento Chevy.

El propio Bernabé nos describía las diferencias entre Machado y el nuevo Chevy: “En kilos los dos son muy productivos, pero la mata de Chevy es más fuerte. Es una planta abierta, sin mucho forraje, que ventila muy bien con mucha luz y sin pudriciones. De hecho no le he visto nada de pudrición en los cortes”.

Manolo y Francis, agricultores de Roquetas de Mar. / agroautentico.com
Manolo y Francis, agricultores de Roquetas de Mar.

Otra diferencia está en la fecha. Mientras que Machado se puede poner desde el 20 de julio en adelante, en cambio Chevy es para agosto. “Es una variedad muy vigorosa con un sistema radicular muy potente para pasar el invierno. Chevy es un california adaptado perfectamente al frío”, describía Ana Garcés, también técnica comercial de Hazera en el Poniente almeriense.

Ana Garcés, Hazera, señala las terminaciones de Chevy. / agroautentico.com
Ana Garcés, Hazera, señala las terminaciones de Chevy.

Chevy, al igual que Machado, tiene entre sus grandes bazas la capacidad de rebrote con frutos bien formados en las copas, con cuatro cascos, muy limpios y con un color rojo intenso, vivo y con brillo. A nivel de fruto también posee paredes gruesas que determinan su buen aguante y consistencia.

Hay que decir que en cuanto a californias rojos con resistencias, Hazera incorpora Chevy que se suma a la variedad Patrol, indicada para siembras de junio y hasta el 10 de julio. Además, Hazera desarrolla en la actualidad otra variedad en rojo para fechas del 1 al 15 de julio, pero está aún como número en fase precomercial.

Pimiento Velar de Hazera. / agroautentico.com
Variedad Velar.

El amarillo Velar resistente a oídio

En cuanto a amarillos la gran novedad se llama Velar. En las puertas abiertas que finalizaban hoy los agricultores y técnicos han podido conocer en otro invernadero próximo al del rojo Chevy, este otro amarillo Velar. También es una explotación de Mari Luz y Bernabé.

Velar puede entrar en siembra desde el 25 de julio en adelante recorriendo las fechas de agosto. La finca de las imágenes, al igual que en el invernadero anterior, está puesta del 3 de agosto. Cuaja con frío y de forma escalonada aportando muchas piezas y con un calibre contenido”, detallaba Ana Garcés a un grupo de agricultores y técnicos, entre los que se encontraban David, Alfredo y Kico.

Pimiento Velar de Hazera. / agroautentico.com

Velar es un pimiento de cuaje parejo y con una buena respuesta en esos cuajados de períodos de frío para luego tener frutos de calidad en las terminaciones. Arriba hace G-GG y frutos cuadrados y con buena conservación en planta. Y por supuesto, entre sus características más importantes está la resistencia a oídio.

Con Velar Hazera completa un catálogo de amarillos resistentes. Así, Evoke para temprano para siembras hasta San Juan; Insignia para ciclos medios de julio; y el nuevo Velar para finales de julio y agosto. Los tres con la resistencia a la ceniza.

Pimiento california amarillo Velar de Hazera. / agroautentico.com


Otras noticias relacionadas:

Murgiverde reconoce al agricultor que más kilos corta de Machado

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter