TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vilmorin presenta su portainjertos con más vigor y completa catálogo en tomate

Vilmorin presenta su portainjertos con más vigor y completa catálogo en tomate

CITRUSFORUM
Miembros del equipo de Vilmorin-Mikado en la jornada 'Desayuno con portainjertos'. / agroautentico.com
Miembros del equipo de Vilmorin-Mikado en la jornada ‘Desayuno con portainjertos’.

El nuevo portainjertos Fullpro destaca por su plus de vigor y producción

‘Desayuno con portainjertos’ ha sido el nombre de la actividad organizada por Vilmorin-Mikado en una finca de investigación en tomate, situada en San Silvestre (El Ejido, Poniente almeriense) y donde presentaba este pasado jueves a los medios su último portainjertos, Fullpro. Se trata de un porta que comenzará a comercializarse la próxima campaña y con el que la casa de semillas cierra un catálogo completo de portainjertos en tomate.

Con este portfolio Vilmorin-Mikado ya dispone de una oferta integral en portainjertos para poder solucionar las necesidades específicas de cada agricultor, respondiendo a las diferentes problemáticas de suelos y atendiendo a los distintos requerimientos según tipologías de tomate.

Isabel Rodríguez y Rafael Granero, Vilmorin-Mikado / agroautentico.com
Isabel Rodríguez y Rafael Granero, Vilmorin-Mikado, muestran el sistema radicular del nuevo portainjertos Fullpro.

Fullpro, el portainjertos de más vigor de Vilmorin

Fullpro es el de mayor vigor de la gama. El productor con este portainjertos consigue alargar al máximo su ciclo de cultivo. Con Fullpro se desarrolla un entrenudo corto, aporta un extra de producción y de color en los frutos.

Vilmorin-Mikado ha llevado a cabo más de una veintena de ensayos en una heterogeneidad de fincas de Levante a Poniente antes de lanzar este nuevo portainjertos, que ha demostrado un gran rendimiento en suelos compactos y pesados. Del mismo modo, Fullpro se configura como una buena elección para resolver los problemas del cultivo ecológico.

Portainjertos FullPro de Vilmorin-Mikado. / agroautentico.com

Resistencias reforzadas en portainjertos

Este portainjertos, al igual que el resto de la línea de Vilmorin, es interespecífico, lo que significa que en su naturaleza hay un silvestre y un híbrido, lo que permite obtener un plus de resistencias.

Por ejemplo, ese plus se observa en la resistencia a Fusarium oxysporum f.sp. radicis-lycopersici (For). Aunque en el caso de los cultivos de Almería el Fusarium que preocupa al agricultor es el Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici (Fol), principalmente las razas 1 y 2 (nomenclatura USA), pero el nuevo portainjertos Fullpro se adelanta y también incorpora la raza 3 (Fol).

A estas resistencias hay que añadir Verticilium (Vd) (Va), Pyrenochaeta lycopersici (PI) y por supuesto Nematodos (Ma, Mj, Mi).

Jornada de campo de Vilmorin-Mikado. / agroautentico.com

Arranque de raíces en finca de investigación

La sesión organizada por Vilmorin es inédita. Con ella se ha querido visibilizar el trabajo que hay detrás de la selección y obtención de los nuevos portainjertos. En este caso se ha trabajado con 36 genotipos y sus distintas repeticiones.

Una vez hecho el arranque de raíces se ha podido evaluar el volumen radicular de cada material, el color y sanidad de las raíces y los pelos absorbentes en su función de mejorar la absorción de nutrientes.

Manuel Rodríguez, investigador de portainjertos / agroautentico.com
Manuel Rodríguez, investigador de portainjertos en Vilmorin-Mikado.

De menor a mayor vigor

El catálogo de portainjertos de tomate de Vilmorin queda completado del siguiente modo, de menor a mayor vigor: Interpro, Fusapro, Superpro, Forzapro y la novedad Fullpro.

De cara a futuro, Vilmorin primará en su tarea de investigación de nuevos portainjertos la incorporación de más resistencias y la rentabilidad del agricultor, teniendo en cuenta los problemas de sobrecostes de producción de los cultivos.

“Que le vaya bien al agricultor es fundamental para nosotros, así que hay que apoyar su rentabilidad y en ello basamos nuestras líneas de investigación”, expresaba el gerente de Vilmorin-Mikado en España, Luis Fernández-Cervera.

Manuel Ruiz Ayala, Rafael Granero y Manuel Rodríguez con tres distintos portainjertos de Vilmorin-Mikado / agroautentico.com
Manuel Ruiz Ayala, Rafael Granero y Manuel Rodríguez con tres distintos portainjertos de Vilmorin-Mikado.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter