TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vilmorin seduce con nuevos formatos y más diversificación en tomate

Vilmorin seduce con nuevos formatos y más diversificación en tomate

CITRUSFORUM
Miembros del equipo de Vilmorin en la vitrina de tomate. / agroautentico.com
Miembros del equipo de Vilmorin en la vitrina de tomate.

Hace unos días publicábamos el avance de Vilmorin en pimiento california con un ramillete de nuevas variedades en rojo con resistencias a nematodos y sobre todo a  oídio. Hoy miramos al tomate, especie en el que esta compañía de semillas, asentada en el PITA, da un brinco ofreciendo nuevas posibilidades tanto para el productor como para la empresa comercializadora. Esta diversificación en formatos y tipologías de tomate era presentada estos días atrás en un invernadero de Níjar (Almería) en el marco de una jornada de campo que tenía como gran protagonista al tomate Olmedo, un pera pensado para el canal de exportación.

Antes de entrar en los detalles de Olmedo, nos detenemos con Manuel Ruiz Ayala, especialista en tomate de Vilmorin para toda Europa, que nos muestra una vitrina en la que se reseña un nuevo abanico de opciones para ese agricultor almeriense que busca valor añadido. ¿Por qué no producir en Almería tomate de la tipología San Marzano, que es tan demandada por el canal horeca (hoteles, restaurantes y catering)?

Fruto de tomate tipología San Marzano de Vilmorin. / agroautentico.com
Fruto de tomate tipología San Marzano.

El tipo San Marzano se caracteriza por ser un tomate muy carnoso, con muy poca agua, que lo hace ideal para salsas, triturados o loncheados de tomate para ensaladas, entre otros usos culinarios. La variedad en esta tipología que trabaja Vilmorin se llama Sir Galvan.

Manuel Ruiz Ayala con su compañera Pauline Auclair, asistente jefa de producto de tomate de Vilmorin en Francia. / agroautentico.com
Manuel Ruiz Ayala con su compañera Pauline Auclair, asistente jefa de producto de tomate en Francia, mostrando un próximo desarrollo en cherry rama.

Si el San Marzano es una nueva especialidad que puede abrirse camino en Almería, el cherry rama que propone Vilmorin también va dirigido a un segmento en el que el productor almeriense puede ganar en competitividad, ya que al ser en rama (no suelto) se reducen los costes de producción, tan determinantes como lo son en el cherry.

Tomate cherry de Vilmorin. / agroautentico.com

La línea de investigación de Vilmorin en cherry desarrolla variedades para recolección en rama “con entrenudo corto, ramas muy largas con sabor, mucha poscosecha para exportación y una producción muy elevada para responder al agricultor”, describe Manuel Ruiz Ayala.

Tomate pera 654 de Vilmorin. / agroautentico.com
Tomate pera 654 de Vilmorin.

Otro futuro desarrollo, ya en los estándares más conocidos del tomate tipo pera para mercado nacional, es el número V654 indicado para ciclos largos en invierno. Este tomate grueso que conoceremos más adelante es un pera alargado y de gran calibre pensado para la subasta con un rojo muy llamativo, firmeza y mucha vida útil poscosecha.

Variedad Barbarela. Tomate rama de Vilmorin. / agroautentico.com
Variedad Barbarela.

Mencionar antes de centrarnos en Olmedo al tomate rama Barbarela, del que ya hemos hablado en otra publicación (pinchar aquí para leer más). Barbarela es una planta rústica que se adapta muy bien a suelos castigados y con un robusto paquete de resistencias que la hacen idónea para los productores de tomate rama que trabajan en ecológico.

Jornadas de tomate de Vilmorin en el campo de Níjar (Almería). / agroautentico.com

Olmedo mantiene la forma de principio a fin

Y llegamos a Olmedo, variedad promocionada en esta jornada de campo con el siguiente lema: ‘Mantiene la forma de principio a fin’, refiriéndose a su uniformidad.

“Olmedo es un valor seguro como pera de exportación”, subraya Ruiz Ayala, “es una garantía para el agricultor por sus elevados rendimientos y para la comercializadora por servir un mismo producto durante todo el ciclo.

Rafael Granero de Vilmorin con el agricultor Juan Miguel Amezcúa. / agroautentico.com
Rafael Granero con Juan Miguel Amezcúa.

El agricultor de la finca se llama Juan Miguel Amezcúa, uno de los socios fundadores hace 21 años de SAT Costa de Níjar. Es el propio agricultor el que describe la variedad Olmedo en los siguientes términos: “Va muy rápido, es muy precoz, además hace un buen calibre comercial muy homogéneo y con forma de pera durante todo su ciclo.

La finca de Juan Miguel tiene trasplantado Olmedo del 18 de agosto y llevará el cultivo hasta últimos de febrero o primeros de marzo para rotar después a sandía.

Frutos de tomate Olmedo de Vilmorin. / agroautentico.com
Frutos de tomate Olmedo.

Rafael Granero, promotor de desarrollo de Vilmorin, recorre diferentes líneos de la finca mostrando la calidad de fruta de Olmedo. “Color, rellena muy bien, sobresale su firmeza y consistencia con el mayor porcentaje de M del mercado para exportación, señala.

Una variedad de tomate pera que saca pecho por su precocidad, producción y homogeneidad de frutos de principio a fin, sin quedarse pequeños arriba.

Tomate Olmedo de Vilmorin. / agroautentico.com
Rafael Granero con Juan José y Antonio, productores de tomate.

Olmedo se complementa con Trujillo, otro tomate pera de Vilmorin, pero que está orientado a otro segmento como es el mercado nacional que busca tamaño.


Otras noticias relacionadas:

Vilmorin se hace fuerte en pimiento rojo con 3 variedades armadas de resistencias

Barbarela cubre en ecológico el ciclo largo de tomate rama

Vilmorin regresa al rama con una variedad dotada de resistencias

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter