TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Zeraim ensaya en invernadero y aire libre la nueva sandía Jamaica

Zeraim ensaya en invernadero y aire libre la nueva sandía Jamaica

CITRUSFORUM

El próximo año será el lanzamiento comercial de una nueva sandía negra ‘todoterreno’ que Zeraim está ensayando en todas las zonas productoras de la Península Ibérica y en los archipiélagos, tanto en invernadero como en cultivo de calle. La variedad es Jamaica. La finca de las imágenes, situada en Balerma (El Ejido, Almería) será recolectada este jueves, en un ciclo que supera escasamente los 90 días.

Sandía Jamaica ayer en El Ejido. Trasplantada el pasado 10 de febrero, será recolectada este jueves día 13. /joseantonioarcos.es
Sandía Jamaica ayer en El Ejido. Trasplantada el pasado 10 de febrero, será recolectada este jueves día 13.

Nos recibe José Antonio Arellano, técnico comercial de Zeraim en Almería, que empieza a enumerarnos donde está siendo probada en este momento. “La semana pasada la recolectaban en Canarias, describe para a continuación nombrar una ruta que llevará a Jamaica por invernaderos de Almería, por cultivos al aire libre en la zona de Palomares y Cuevas del Almanzora, por la murciana Lorca, por la andaluza Sevilla, posteriormente Valencia y La Mancha. A estas áreas se suman también ensayos en Badajoz, en Mallorca y en la vecina Portugal. “Incluso en Almería, en la zona interior de Gérgal está prevista para trasplantes de julio y recolección a mediados de septiembre”, añade Arellano.

Sandía Jamaica el pasado año en La Mancha. /joseantonioarcos.es
Sandía Jamaica el pasado año en La Mancha.

Jamaica se presume como una sandía ‘todoterreno’, capaz de adaptarse a las diferentes condiciones y ciclos de cultivo, ya que esta nutrida red de ensayos por distintos lugares geográficos se hizo también el pasado año con muy buenos resultados.

José Antonio Arellano, técnico comercial de Zeraim en Almería. / joseantonioarcos.es
José Antonio Arellano con Jamaica.

“Jamaica es una planta de porte vigoroso, facilidad de cuaje y uniformidad en los frutos, muy bien acabados y muy oscuros”, esgrime Arellano.

Sandía negra Jamaica de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Sandía Jamaica en El Ejido.

Efectivamente la sandía triploide Jamaica es de un color en su corteza negro azabache, hasta el punto de que no se le distinguen las vetas, dado el negro oscuro de su piel. A nivel interno tiene una traza seminal pequeña, un buen gradiante con altos grados Brix desde el corazón hasta la corteza y un crunch acuoso en el bouquet.

Sandía negra Jamaica de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Jamaica.

“Calidad interna y externa en un calibre que hace de 5 a 8 kilos, lo que le permite poder penetrar tanto en el mercado nacional como en la exportación”, añade el representante de Zeraim.

Sandía Jamaica el pasado año en Campohermoso. /joseantonioarcos.es
Sandía Jamaica el pasado año en Campohermoso.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter