TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Llega el momento de aplicar Novihum de cara a la próxima campaña

Llega el momento de aplicar Novihum de cara a la próxima campaña

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Gran parte de los fertilizantes que se aplican a los cultivos se pierden sin ser aprovechados. El caso más paradigmático es el del fósforo. Si hacemos un análisis del suelo de un invernadero medio de Almería con frecuencia aparece un contenido de este elemento muy alto, suficiente para cubrir las necesidades del cultivo que vamos a realizar y sin embargo tenemos que seguir gastando cantidades importantes de este fertilizante.

Llega el momento de aplicar Novihum de cara a la próxima campaña

Uno de los factores que mejora la eficiencia de los nutrientes es la riqueza de carbono orgánico del suelo en el que producimos. Los materiales húmicos tienen la capacidad de solubilizar, movilizar y facilitar la absorción de los fertilizantes, y en general aumentar los resultados de la fertilización que realizamos.

El material utilizado para la construcción de los invernaderos como “tierra de cañada” no es un suelo agrícola sino un material profundo y por tanto con un nivel de materia orgánica baja (inferior al 1%) que se trata de enmendar con la incorporación inicial del estiércol. En suelos enarenados resulta difícil volver a aplicar material orgánico y pasan los años sin que podamos actuar, limitando la intervención a lo que se aplica por el sistema de riego o en el punto de plantación.

El estiércol es un producto heterogéneo, de origen variable, en muchos casos con alta conductividad y elevado contenido en sodio. Y sobre todo con un manejo dificultoso. Eso ha hecho que su uso termine siendo testimonial y el agricultor esté buscando alternativas más eficientes.

Desde hace tres campañas se ha introducido el uso de lignito como nueva fuente de carbono orgánico. El carbón mineral por sí es inerte y no tiene utilidad agrícola pero un sencillo tratamiento industrial lo convierte en un material de excelentes prestaciones. Comercializado como Novihum procede de una investigación de la universidad de Dresde sobre la fracción orgánica permanente de los suelos. Tiene la ventaja de su alta concentración en material húmico (95% sms) lo que permite utilizar cantidades reducidas y además no contiene sodio y está limpio de contaminantes.

Los ensayos que se han llevado a cabo con Novihum y las aplicaciones comerciales realizadas en estos años han demostrado que la hipótesis es correcta, que introduciendo materiales húmicos en el suelo bajo nuestras condiciones mejoran significativamente los cultivos y en comparación con otras fuentes de carbono orgánico, Novihum es un material de gran utilidad. Pero uno de los aspectos valorados por los agricultores usuarios de la zona ha sido la facilidad de la intervención. Se abre una carilla a lo largo de la línea de plantación y se aplica a una dosis de 1,5 tn/ha. La introducción se puede realizar al terminar el cultivo de primavera antes de solarizar quedando el suelo preparado, o en los días que quedan al levantar el plástico para la nueva plantación.

En invernaderos donde se trabaja la arena o se pican las matas el producto se aplica igualmente en la línea donde va a ir el cultivo y se incorpora en los primeros centímetros del perfil.

Uno de los retos de la agricultura en este momento es producir usando cantidades menores de fertilizantes químicos. Muchos de los ensayos que realiza la empresa Novihum en el mundo tienen el objetivo producir con dosis más bajas de fertilizantes mediante la aplicación de materiales húmicos y la mejora del suelo. Es lo que piden los agricultores actuales, en algunos casos exigidos por las restricciones medioambientales, en otros y especialmente ahora por el aumento de los costes.

«Ante la subida del precio de los fertilizantes no podemos quedarnos en el lamento. Tenemos que continuar buscando, probando nuevas soluciones, mejorando, como siempre hemos hecho, como vamos a seguir haciendo», comentan desde Novihum.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter