TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Novihum se presenta como nueva fuente de materia orgánica

Novihum se presenta como nueva fuente de materia orgánica

CITRUSFORUM

Concentrado estable de humus para mejora y preparación de suelos agrícolas

Manuel Pérez, agrónomo y responsable en España de la alemana Novihum; Francisco Cara, técnico comercial en Almería; y Esther Quiroga, responsable de marketing, nos atienden amablemente en su stand de Expolevante para explicarnos quiénes son y cómo han conseguido un producto original e innovador, a través del lignito, de especial utilidad para nuestra agricultura. La entrevista la preside un gran mural agrícola que por un momento nos hace sentirnos directamente dentro del invernadero.

Francisco Cara, Esther Quiroga y Manuel Pérez, equipo de Novihum en Expolevante. / agroautentico.com
Francisco Cara, Esther Quiroga y Manuel Pérez, equipo de Novihum.

Investigadores de la Universidad de Dresde

Novihum nace de un proyecto salido de un grupo de investigadores de la Universidad de Dresde, nos explica Manuel Pérez, una cara bien conocida en el campo almeriense por su dilatada experiencia.

Dichos investigadores precursores buscaban darle un uso agrícola a esa roca, a ese carbón denso, que es el lignito. “Idearon un tratamiento con vapor de agua a alta temperatura para romper el cristal del lignito y obtener como material resultante Novihum”, expresa Manuel.

Se trata de un mejorador de suelos con características particulares. “Novihum es un producto único que emplea tecnología puntera”, añade Pérez para a continuación explicarnos que hasta ahora el lignito obtenido de las minas de carbón se ha empleado para generación térmica de energía, pero con Novihum se abre una nueva ventana para uso agrícola.

Francisco Cara atendiendo a productores en la feria de Níjar. / agroautentico.com
Francisco Cara atendiendo a productores en la feria de Níjar.

Fuente ilimitada de material orgánico

“De un material barato y de alta riqueza se ha obtenido con la tecnología una fuente ilimitada de material orgánico para la agricultura, resume el responsable desde 2018 de la filial alemana en nuestro país.

En estos cuatros años Novihum se ha ido introduciendo en los diferentes cultivos españoles desde los cítricos a los frutales hasta los hortícolas bajo abrigo, entre otros. Nos detendremos en estos últimos ya que nos hemos metido en el invernadero de Novihum en Expolevante.

Novihum, mejorador para suelos agrícolas. / agroautentico.com
Novihum.

Preparando el suelo para la siguiente campaña

“Novihum es un concentrado estable de humus que proporciona un reservorio de materia orgánica como en los mejores suelos”, describe Manuel Pérez.

Nos encontramos ante una nueva fuente de materia orgánica, un concentrado de sustancias húmicas, (ácidos fúlvicos, ácidos húmicos, etc) con destacados beneficios para el suelo.

Expositor de Novihum en la feria agrícola de Níjar, Expolevante 2022. / agroautentico.com

Beneficios de Novihum

Entre dichas ventajas está el mejor aprovechamiento de nutrientes, que se traduce en menos kilos de fertilizantes, en torno a un 15% menos en utilización de abonos.

Ese aporte de materia orgánica que supone Novihum ayuda a mejorar el crecimiento radicular y también supone un mayor aprovechamiento hídrico gracias una mejor retención de agua.

La recomendación por hectárea son 1.500 kilos, aplicar en carilla alternando cada 2/3 años.

En las próximas semanas nos meteremos con Novihum, ya fuera de la feria Expolevante, en otro invernadero para conocer sobre su aplicación y propiedades in situ.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter