TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Hazera llevará su resistencia a rugoso a variedades ya comerciales

Hazera llevará su resistencia a rugoso a variedades ya comerciales

CITRUSFORUM

Como el cherry estrella Camelot o el nuevo pera de exportación Effie. José Antonio Zorrilla, mejorador de tomate de Hazera, impartía ayer en El Toyo (Almería) una charla técnica sobre el virus del rugoso del tomate (ToBRFV) y avanzaba una interesante línea de trabajo que está desarrollando esta casa de semillas para poder incorporar la fuente de resistencia que posee Hazera a sus variedades de tomate ya comerciales.

Una línea en la que llevan trabajando más de un año. “Con retrocruces obtener la resistencia en variedades existentes, como Camelot y Effie, entre otras”, expresaba Zorrilla.

José Antonio Zorrilla, breeder de tomate cherry pera de Hazera. / agroautentico.com
José Antonio Zorrilla, breeder de tomate cherry pera de Hazera.

Es un gran avance que va a permitir mantener en el catálogo las mejores variedades de tomate de esta casa, y poder ofrecer a los agricultores en tiempo casi récord una solución frente al temido virus del Tomato Brown Rugose Fruit Virus.

José Antonio Zorrilla explicó que “la fuente de resistencia no es inmunidad, significa que el virus se repica menos y que no se muestran síntomas ni en frutos ni en planta.

Charla Hazera rugoso del tomate. / agroautentico.com

Transmisión del virus del rugoso

Es de la familia de los tobamovirus, como el CGMMV, pero más robusto y con mayor persistencia, ya sea en suelo, plásticos, etc.

No tiene insectos vectores de transmisión, sino que ésta se produce de forma mecánica, en labores culturales como quitar tallos, cortar cabezas, etc. Así que ojo con los restos vegetales, hay que eliminarlos.

También se transmite por semilla, de ahí que Zorrilla subrayase en varias ocasiones la importancia de comprar semillas certificadas.

Jornada Hazera virus del rugoso del tomate. / agroautentico.com

Síntomas del ToBRFV

El vigor de planta se reduce con esta virosis. El breeder de Hazera puso el ejemplo de Israel, donde el rugoso ha provocado que no haya ciclos largos de cultivo, por la persistencia del rugoso en suelos y estructuras; de ahí que en Israel actualmente se hagan dos ciclos cortos (seis ramos y arranque del cultivo).

Entre los síntomas está el arrugamiento en las hojas jóvenes, y también dicha característica que le da nombre se manifiesta igualmente en frutos arrugados.

En el raquis y en sépalos pueden aparecer coloraciones marrones y necrosis.

Jornada Hazera virus del rugoso del tomate. / agroautentico.com

Soluciones: prevención y resistencias

El primer escalón la semilla, certificada. Después la prevención continúa en el semillero, en ese eslabón una buena desinfección es importante. A continuación, ya en el invernadero, algunos consejos preventivos como desinfectantes de pies, uso de batas y patucos.

José Antonio Zorrilla recomendaba “el enficonado o el uso de turba para que en las heridas del trasplante no haya transmisión”.

José Antonio Zorrilla, breeder de tomate de Hazera, habla sobre el virus del rugoso del tomate. / agroautentico.com

Y junto a la prevención, las resistencias. Dentro del grupo Limagrain, al que pertenecen Hazera y otras casas bien conocidas como HM.Clause o Vilmorin-Mikado, se cuenta con una fuente de resistencia en la que Hazera, como hemos comentado, trabaja en la actualidad para incorporarla tanto a futuras variedades como a variedades comerciales ya existentes.

Juan Montes presenta el tomate Effie de Hazera. / agroautentico.com
Juan Montes, Hazera, presenta el tomate Effie.

El nuevo pera de exportación Effie

La ponencia del investigador José Antonio Zorrilla vino acompañada de otra charla a cargo de su compañero Juan Montes, responsable de desarrollo de tomate en Hazera, que presentó una nueva variedad de tomate pera que ha entrado con fuerza como es Effie.

Este nuevo material, indicado para el canal de exportación, cuaja bien con calor y entra rápido en producción. Juan Montes explicó que “es bastante flexible ya que funciona bien en trasplantes tempranos de julio, en zonas como Alhama, hasta siembras tardías de noviembre en el Poniente almeriense”.

Juan Montes presenta el tomate Effie de Hazera. / agroautentico.com

Effie es una planta abierta y bien aireada con la que se llega al alambre con 7/8 ramos, puede ir a ciclo corto como largo, y luego en la terminación mantiene la calidad de frutos. Hace calibre M, color rojo intenso y posee una buena poscosecha para viajar en perfectas condiciones.

Juan Montes puso varias gráficas sobre producción acumulada de Effie, en comparación con otros testigos, estando el volumen de kilos de la variedad de Hazera por encima del resto. Alta producción, añadió Montes.

Anabel Pérez, técnica comercial, presenta la nueva web de Hazera. / agroautentico.com
Anabel Pérez presenta la nueva página web.

Nueva web corporativa

Por último, la jornada sirvió también para dar a conocer la nueva web de Hazera, estrenada hace pocos días. Tal y como explicó Anabel Pérez, técnica comercial de la casa, es una nueva web corporativa, muy intuitiva y de fácil navegación, donde poder encontrar fichas técnicas, vídeos, fotografías de las variedades e información de utilidad para el productor y el técnico.

El enlace a la nueva web de Hazera España:

es.hazera.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter