TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Unica hace el tomate morado, rosa, valenciano, San Marzano o de colgar

Unica hace el tomate morado, rosa, valenciano, San Marzano o de colgar

CITRUSFORUM
Tomate Adora. / agroautentico.com
Tomate Adora.

Máxima diversidad en el catálogo de tomate para buscar valor versus precio

Unica amplía sus especialidades para proporcionar margen de rentabilidad a sus socios

A nadie escapa que en los últimos años las exportaciones españolas de tomate han decrecido a favor de las de Marruecos que ha restado cuota de mercado a los productores de nuestro país, sobre todo en las tipologías de menor valor añadido, como el tomate suelto o incluso la rama. Así que la cooperativa española más exportadora, Unica Group, ha contrarrestado esta tendencia diversificando al máximo su catálogo de tomate primando los segmentos que aportan mayor valor añadido y que sirven para diferenciarse de terceros países que compiten solo en precio.

Paqui Díaz, control de calidad en Natursur; e Isidoro Carricondo, director técnico de Unica. / agroautentico.com
Paqui Díaz, control de calidad en Natursur; e Isidoro Carricondo, director técnico de Unica.

En esa pizarra tan variada hay tomate rosa, violáceo, achocolatado como Kumato, marmande como Adora, de enristrar o tomate de colgar, tipo pera San Marzano, tipo valenciano, nuevos cocktail o cherry rama y redondo de sabor Premium y en distintos colores. Al portfolio de esta especie hay que añadir también las tipologías más convencionales como el tomate pera o la rama. En éste último caso precisar que el tomate rama en bio u orgánico ha conseguido mantenerse mejor que el convencional frente a la presión de los mercados.

Tomate orgánico o ecológico en Natursur, Unica Group. / agroautentico.com

Visitamos el almacén de Unica en el que se concentra el ecológico, como es el de Natursur en Viator. Allí Isidoro Carricondo, director técnico de esta cooperativa de segundo grado, nos explica que “hay que buscar tomates que nos hagan diferentes en formas y tipologías, pero también en sabor, rasgo que se ha convertido en nuestra bandera”.

Tomates Kumato de Unica Group en Almería. / agroautentico.com
Los Kumato de Unica.

Tal y como relata el director técnico el sabor es el denominador común de toda esa pizarra tan heterogénea de tomates. En un artículo anterior hablábamos de un tomate que es paradigma del sabor elevado a su máxima expresión, como es el cherry redondo Nippo (pinchar aquí para leer más); pero hay muchos más como el cherry pera rama Sugarino, marcas consolidadas como el chocolate Kumato y el asurcado Adora, el tomate Angelle y otros tipo snack con sabor en amarillo, chocolate o rojo.

Marca RedNoir, tomate violáceo o morado. Unica. / agroautentico.com
Marca RedNoir, tomate violáceo o morado de Unica.

Tomates morados y rosas

El color es un rasgo diferenciador. Un ejemplo es el proyecto de prospección que Unica está desarrollando con la marca RedNoir, un tomate de color violáceo que abre una nueva ventana.

Color también en los rosas tipo de Barbastro donde Unica Group trabaja con varios departamentos de la Universidad de Almería, como el de Genética o el de Biología, para desarrollar variedades de tomate rosa con resistencias a virosis, tales como cuchara, ToMV y spotted.

Cultivo de tomate rosa en fincas de agricultores de Unica. / agroautentico.com
Cultivo de tomate rosa en fincas de agricultores de Unica.

Tomate de enristrar

Esa tarea investigadora de Unica y la UAL se traslada también al tomate de enristrar o de colgar, tan popular en regiones como Cataluña o Baleares (el famoso pan con tomate o pan tumaca). Así, también en esta tipología se trabaja para incorporar resistencias a virus y enfermedades.

Muy interesante el aporte de Unica a la continuidad de este tomate tradicional, ya que gracias a su apuesta por mejorar los paquetes de resistencias es posible producirlo a lo largo de todo el año, con trasplantes desde agosto, los más tempranos, hasta abril, los más tardíos.

Tomates de enristrar o de colgar de Unica Group. / agroautentico.com
Tomates de enristrar o de colgar.

San Marzano, valenciano y cocktail

La cooperativa ha reimpulsado el tomate tipo cocktail concentrando su exportación a un mercado estratégico como Alemania. En tarrinas de 500 gramos distribuido en cadenas.

Diversidad de tomates en Unica Group. / agroautentico.com

Otro tomate de exportación es el pera San Marzano, que poco a poco se va abriendo paso en los invernaderos almerienses. Una tipología caracterizada por una carne ideal para la elaboración de salsas.

También está el programa de tomate valenciano, identificable por su textura y sabor, y que tiene como mercado objetivo el nacional.

Tomate cherry de Unica Group. / agroautentico.com

El universo del tomate cherry

Es el terreno del tomate snack, cuyo consumo continúa en ascenso, y donde el cherry es versátil en colores, ya sea en rojo, amarillo, naranja o chocolate, en formas, como redondo, pera y más o menos acostillado, que se puede recolectar en suelto o en rama. La cooperativa Unica toca todos los nichos.

Antonio del Pino con el tomate Sugarino de Unica. / agroautentico.com
Antonio del Pino con el tomate cherry Sugarino.
El agricultor Rubén Martínez de Unica con el tomate Adora. / agroautentico.com
Rubén Martínez con el marmande Adora.

Visitamos varios invernaderos cercanos a Natursur, donde nos atienden dos agricultores como Antonio del Pino y Rubén Martínez, que nos muestran el cherry rojo Sugarino, el cherry Nippo o el Raf Adora. También cultivan tipo cocktail. Nos hablan de la encrucijada del productor hoy día con un aumento constante de los costes de producción, ya sea en cuestión de sueldos, electricidad, combustibles o fertilizantes; y como por contra el agricultor tiene a su favor la experiencia y la fortaleza de reinventarse una y otra vez, el conocimiento técnico y la innovación constante, como es en este caso la diversificación descrita en el cultivo de tomate.

Tomate cherry Sugarino de Unica Group. / agroautentico.com
Tomate Sugarino.

Otros contenidos relacionados:

Unica avanza con Nippo hacia un tomate único y singular

Del tomate al ajo. Unica Group presume de pizarra

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter