TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Control biológico y abejorros se abren paso en sandía

Control biológico y abejorros se abren paso en sandía

CITRUSFORUM
Víctor Molina, técnico de Biosur, con el agricultor Javier Rodríguez. / agroautentico.com
Víctor Molina, técnico de Biosur, con el agricultor Javier Rodríguez.

Ventajas del control biológico en cultivos de primavera

Es una bandera, el compromiso verde, son los bichos, ese buque insignia del campo almeriense que desde hace años se ha consolidado en los cultivos de otoño/invierno; pero que a veces flojea en el ciclo de primavera, en cultivos como melón y sandía, por ser un ciclo muy corto. Sin embargo, pese a lo rápido de este segundo ciclo hay muchos agricultores que también continúan con la fauna auxiliar. Como ejemplo, Javier Rodríguez, productor de La Mojonera.

“En primavera hago control biológico desde siempre, desde que cultivo sandías y ya llevo muchos años con ellas”, comenta Javier, mientras hace una suelta de Swirskii con una máquina de Biosur, un desarrollo propio de esta empresa que facilita la suelta de este ácaro depredador, haciéndola más uniforme y en menor tiempo.

Javier Rodríguez soltando swirskii de Biosur. / agroautentico.com
Javier Rodríguez soltando swirskii.

Swirskii, Macrocheles y Aphidius

Rodríguez emplea Swirskii para mosca blanca y trips; y Aphidius para parasitar pulgón. Y añade lo siguiente: “Como en el cultivo anterior de pimiento había soltado Trip-Soil, ahora en primavera también se mantiene en la finca y me ayuda a no tener problemas de trips”.

Trip-Soil, que significa trip de suelo, es el nombre comercial del Macrocheles robustulus, un ácaro con el que trabaja desde hace varias campañas Biosur y que ha arrojado resultados muy positivos en el control de trips en el suelo del invernadero.

Control biológico con Biosur en sandía. / agroautentico.com

Recorremos la finca con Javier y con Víctor Molina, técnico comercial de Biosur. Observamos varios búnker con el pulgón de la cebada, muy útil para alimentar a parasitoides como Aphidius colemani, a depredadores como Aphidoletes y a crisopas y a sírfidos.

La finca es de sandía rayada triploide, Red Jasper con el polinizador Premium. Le preguntamos a Víctor, como técnico, sobre las ventajas del control biológico en un segundo ciclo, como es el de primavera, y nos da diversas razones. Una de ellas es la reducción de los tratamientos, poder sacar el ciclo con un cultivo limpio y acabar sin plagas. Esto último es bastante importante porque una vez que arranca el agricultor, si se ha empleado control biológico los restos vegetales no van a ser un problema, ni para él ni para sus vecinos. Una reducción del nivel de plaga que redunda en un beneficio compartido.

Colmenas de abejorros de Biosur en sandía / agroautentico.com

Polinización

Javier, como agricultor, utiliza en la sandía tanto colmenas de abejas como de abejorros, lo hace habitualmente todas las primaveras.

Víctor Molina comenta que “los abejorros son un refuerzo, un complemento al trabajo de las abejas”. Explica que su utilidad es aún mayor en primaveras con días nublados y con falta de luz, ya que ante esas malas condiciones y visibilidad la movilidad de los abejorros es mayor que la de las abejas.

Se trata de un complemento para mejorar la capacidad de polinización, nunca una sustitución.

Javier Rodríguez, agricultor almeriense. / agroautentico.com
Javier Rodríguez, agricultor almeriense.

Javier nos confiesa que estos días atrás hubo noches que no pudo conciliar bien el sueño por la lluvia y el mal tiempo sufrido en el Poniente almeriense; sin embargo, ahora está más tranquilo y nos muestra un buen cuajado con el que afronta con cierto optimismo lo que le queda por delante hasta el corte de las sandías, que será allá por mediados del mes de mayo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter