TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Bengala inaugura la temporada de sandía en Almería

Bengala inaugura la temporada de sandía en Almería

CITRUSFORUM
Matías con la sandía Bengala y Rocío con el polinizador Kalanda. / agroautentico.com
Matías con la sandía Bengala y Rocío con el polinizador Kalanda.

Finalizaba la jornada de Nunhems ayer en el invernadero de Matías y Rocío, y por la tarde el corte. Es uno de los primeros invernaderos que se recolectan esta primavera en el Poniente almeriense. Como bien todo el campo sabe, nos encontramos ante una campaña atípica por las malas condiciones meteorológicas sufridas este invierno (calimas, lluvias, días nublados, menos luz) que han diezmado buena parte de los cuajados. Así que hay menos kilos, pero mejores precios, lo que llena de incertidumbre lo venidero en las próximas semanas. En cualquier caso suerte a todos los que están en ciernes con su campaña de sandía, entre ellos este joven matrimonio almeriense.

Matías nos comentaba que es su segundo año con la blanca triploide Bengala. Repite “porque no aborta sandías y puedo sacar el cultivo adelante bien”. Su finca trasplantada el 11 de enero y con fecha de corte, ayer 20 de abril.

Mercedes Fernández, Elvira Vitores y Ana Rubio con sandía Bengala. / agroautentico.com
Mercedes, Elvira y Ana con el hashtag #BengalaCumple10

10 años de sandía Bengala

Conversamos con Mercedes Fernández, especialista de sandía de la empresa BASF, cuya marca Nunhems comercializa la blanca o rayada Bengala desde hace una década. Así que están de celebración. Mercedes nos comenta el salto disruptivo que supuso Bengala, ya que hizo posible un cultivo extratemprano adelantando así el arranque de la campaña almeriense de sandía.

Mercedes Fernández con varias piezas de sandía Bengala. / agroautentico.com
Mercedes Fernández con varias piezas de sandía Bengala.

“Antes de Bengala las primeras sandías de la campaña llegaban a finales de abril o principios de mayo; pero con Bengala tenemos sandías desde el 10 de abril en Níjar. De hecho las primeras de este año han sido en esa fecha en el campo nijareño”, describe Mercedes.

Se trata, pues, de una sandía capaz de dar la talla en los cultivos más tempranos. “Se adapta, como ninguna a trasplantes extratempranos desde el 20 de noviembre en Níjar”, incide Fernández, “es imbatible en temprano, como reza nuestro lema con el que celebramos el décimo aniversario de Bengala”.

Francisco Solera, BASF, junto a la cartelería del polinizador Kalanda. / agroautentico.com
Francisco Solera, BASF, junto a la cartelería del polinizador Kalanda.

Bengala con el polinizador Kalanda

La finca de Matías y Rocío, donde se desarrollaba esta jornada, estaba con Bengala y con el polinizador Kalanda, también de Nunhems. Este polinizador se recomienda para fechas del 20 de noviembre hasta el 10 de febrero, y a partir de ahí en adelante se aconseja el uso de Premium.

Kalanda asegura la polinización en temprano, de cara al agricultor es un valor seguro; mientras que para el comercializador es también garantía de arrancar con calidad, ya que son las primeras sandías que salen al mercado y marcarán la campaña desde el principio”, señala Mercedes Fernández.

Cata de sandía Bengala y Kalanda. / agroautentico.com

En la sesión de ayer técnicos y agricultores pudieron degustar tanto Kalanda como Bengala, ambas en su punto óptimo de maduración, asegurando buena calidad para los mercados.

“Son dos muy buenas sandías, que no dan problemas de ahuecado, y son de muy buen comer”, añade la especialista en sandía de esta casa de semillas.

Ginés Sánchez y Ana Pérez, técnicos de Agroiris. / agroautentico.com
Ginés Sánchez y Ana Pérez, técnicos de Agroiris.

Pero no son las únicas sandías de la marca Nunhems que cultivan el matrimonio formado por Matías y Rocío. También tienen otra finca con sandía mini, Hiromi, una rayada de pequeño formato; y en otra la negra Stellar, una triploide recomendada para fechas de siembra a partir del 5 de febrero.

Sandía blanca sin semillas Bengala. / agroautentico.com
Hashtag o etiqueta #BengalaCumple10

Futuros desarrollos

En resumen, Bengala ha logrado mantenerse durante 10 años en el mercado por su capacidad para el cultivo temprano, propiciando un ciclo más rápido y un fácil manejo, no siendo necesario ser un especialista para sacarla adelante.

Esas mismas características de facilidad de planta, precocidad de fruto y calibre comercial de Bengala serán también compartidas por la futura variedad blanca triploide que BASF desarrolla en la actualidad para cubrir los ciclos medios y tardíos de sandía rayada bajo abrigo. Esa futura variedad cubrirá los trasplantes desde el 10 de febrero y durante el mes de marzo en Almería.

Variedad de sandía blanca rayada sin semillas Bengala de Nunhems. / agroautentico.com

Antes de marcharnos Mercedes nos comenta, a propósito del cumpleaños de Bengala, que hace diez años la primera que la tuvo se ubicaba en Adra y pertenecía a un agricultor que era también cortador de Agrupaejido.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter