TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las sandías de la próxima primavera: Bengala y Stellar

Las sandías de la próxima primavera: Bengala y Stellar

CITRUSFORUM

El ‘modelo Almería’ es un incesante acabar y volver a empezar. El campo no para. Así que la marca Nunhems, de BASF Vegetable Seeds, ya prepara la próxima primavera en Almería para la que promocionará dos referentes ya consolidados como son Bengala en blanca sin semillas y Stellar en negra triploide. Son sus “valores seguros”.

Mercedes Fernández, especialista de cultivo de sandía de Basf Vegetable Seeds a través de su marca Nunhems, me explica que han comenzado la promoción de la próxima campaña 2021 con los vídeos adjuntos, donde se destacan los atributos de dos variedades como Bengala y Stellar que se han consolidado con garantías de permanecer en el tiempo como buques insignia de esta casa de semillas.

En blanca, Bengala

Bengala con su entrada en el mercado hace casi una década revolucionó el concepto de la blanca en Almería facilitando entonces por su calibre la exportación de esta tipología de sandía. Se pasó de variedades antiguas de 8 a 10 kg (principalmente para mercado nacional) a disponer con Bengala de sandías blancas o rayadas de un peso de 6 a 8 kilos, abriendo así nuevos mercados en Europa.

Además del calibre Bengala también fue novedosa por su precocidad, permitiendo adelantar el corte 5/6 días en relación a las variedades anteriores. Con el tiempo Bengala se ha consolidado en los trasplantes tempranos y extratempranos en invernaderos de Almería y de cara a la campaña de 2021 Nunhems quiere recordar que Bengala “sigue siendo un valor seguro y sin sorpresas”.

Sandía blanca triploide para plantaciones desde diciembre hasta el 10 de febrero. Bengala es rápida en su ciclo, de entre 80 y 85 días, y cuaja bien en todo tipo de condiciones adversas, como pueden ser bajas temperaturas, viento, días nublados, etc. y lo hace sin ahuecar, precisa Mercedes Fernández. «Y con garantía de un alto rendimiento en kilos», añade.

El polinizador que recomienda Nunhems para Bengala es Kalanda, novedad que cumplirá la próxima primavera su segundo año comercial. Kalanda es el tándem perfecto con Bengala. Por sus fechas aporta frutos con un kilo más de peso que Premium. Un extra para el agricultor. Y desde el punto de vista comercial Kalanda tiene una textura y un sabor excepcionales”, señala Fernández.

En negra, Stellar

Nunhems promociona a Stellar para la próxima campaña 2021 de invernadero en Almería como la “todoterreno cuando tú elijas”, aludiendo a la versatilidad de esta sandía negra sin semillas que se adapta a trasplantes de diferentes fechas, desde ciclos tempranos hasta tardíos.

Stellar se recomienda para trasplantar desde enero hasta marzo. Mercedes Fernández destaca que “es una sandía negra que se puede poner en temprano en el mes de enero sin ahuecar, lo que la hace excepcional en su segmento de negra”.

Una variedad sencilla de llevar, de vigor medio, que cuaja con facilidad y que emite más flores femeninas que otras sandías garantizando así la producción.

Con Stellar se puede adelantar una semana el corte. Es precoz. Frutos de corteza negra y sin semillas de 5 a 7 kilos. Una característica importante es su capacidad de aguante tanto en campo como en el stock del almacén, lo que le permite tanto al productor como al comercializador regular el corte y la venta según las circunstancias del mercado.

Sandías sin semillas de Nunhems. Bengala, sandía blanca; y Stellar, sandía negra. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter