TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El tomate suelto Wangari se afianza como buque insignia de Agrinature

El tomate suelto Wangari se afianza como buque insignia de Agrinature

CITRUSFORUM
Eva Fernández de Agrinature con la variedad Wangari. / agroautentico.com
Eva Fernández de Agrinature con la variedad Wangari.

La casa almeriense Agrinature se ha abierto un importante hueco en el segmento del tomate suelto con Wangari, una variedad que también se está haciendo en ramo, en el segmento de la rama para subasta, tal y como nos explican Paco López Ramón, Mª Cristina Purice, Begoña Otaola y Eva Fernández durante una reciente visita a varios de los invernaderos de Agrinature en La Cañada.

Paco López Ramón de Agrinature con el tomate Wangari. / agroautentico.com
Paco López Ramón con Wangari.

“Wangari es nuestra gran apuesta”, expresa López Ramón, “mantiene la dureza y el calibre G durante todo el ciclo, es para recolección en suelto pero muchos agricultores lo están empleando también en rama.

Fruto de tomate Wangari de Agrinature. / agroautentico.com
Fruto de tomate Wangari.

Wangari es una variedad que se adapta a todas las zonas de cultivo, ya sea para ciclos de otoño/invierno como para primavera. López Ramón describe el amplio abanico: desde las murcianas Mazarrón y Águilas, tanto en malla como en cultivo bajo plástico; en Níjar y Alhama de Almería en trasplantes de julio; en La Cañada y El Alquián para agosto, al igual que en el Poniente almeriense. Y del mismo modo también se adapta para trasplantes de diciembre y enero para ciclos de primavera en Níjar; en el área granadina de Guadix para siembras de mayo, e igualmente en esas fechas en la zona de Mazarrón y Águilas bajo malla.

Mª Cristina Purice, técnica comercial de Agrinature, en un líneo cargado de Wangaris. / agroautentico.com
Mª Cristina Purice, técnica comercial de Agrinature, en un líneo cargado de Wangaris.

Con Agrinature visitamos dos invernaderos de La Cañada, uno de ellos trasplantado el 25 de agosto, con un sistema de entutorado en perchas y a descuelgue; y uno segundo sembrado el 3 de septiembre en un sistema de caída (tradicional).

Caja de tomate Wangari. / agroautentico.com
Caja de tomate Wangari.

“Es una variedad que satisface al agricultor, al comercializador y al consumidor final”, señala Mª Cristina Purice, técnica comercial de Agrinature, “de cara al productor, Wangari es un tomate muy kilero; de cara a la comercializadora, destaca su buena presencia y su poscosecha; y de cara al consumidor tiene un buen comer por encima de otras variedades de su segmento”.

Wangari en el segundo invernadero en un sistema de entutorado tradicional. / agroautentico.com
Wangari en el segundo invernadero en un sistema de entutorado tradicional.

La genetista Begoña Otaola destaca aspectos como el vigor de planta, la resistencia a cuchara y la calidad de frutos, que ni se rajan ni blandean: “Consistencia en planta para poder aguantarlo, se comporta muy bien con frío, comenta, “un fruto atractivo con los sépalos hacia arriba, hombros marcados y un bonito color rojo”.

Frutos de tomate Wangari de Agrinature. / agroautentico.com
Frutos de tomate Wangari en el primer invernadero con un sistema en perchas y a descuelgue.

Otras variedades de tomate de Agrinature

La casa almeriense trabaja también otras variedades en pera, rama, chocolate o negro y rosa. Así, en pera gordo desarrolla una variedad precoz de calibre G para mercado nacional con buen color, paquete de resistencias y elevados rendimientos.

Variedad tipo pera de gran calibre de Agrinature. / agroautentico.com
Variedad tipo pera de gran calibre.

La gama de tomate rama se centra en la obtención de nuevas variedades más precoces con conservación en planta y vida útil poscosecha. También rama para el segmento de bola con una futura variedad muy productiva con ramilletes de diez frutos.

Begoña Otaola con una variedad precomercial de tomate rama de Agrinature. / agroautentico.com
Begoña Otaola con una variedad precomercial de tomate rama.

En el tipo rosa de Barbastro Agrinature dispone de un híbrido, Rosa de los Llanos, con resistencias, que no desfallece con el frío y posee la doble cualidad del aguante y la poscosecha.

Rosa de los Llanos, de Agrinature. / agroautentico.com
Rosa de los Llanos, de Agrinature.

Finalmente, siempre que se trate de Agrinature, hay que hacer mención a su línea de tomate Mulato, “el rey de los tomates negros”, expresa López Ramón. Una gama que se ha ido ampliando en las últimas campañas para incorporar nuevas variedades con más resistencias y con calibre G durante los meses de invierno.

Mulatos de Agrinature. / agroautentico.com
Mulatos de Agrinature.

Otras noticias relacionadas:

El nuevo tomate Wangari emerge de la vitrina de Agrinature

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter