TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Cero tratamientos en brásicas y variedades adaptadas al cambio climático

Cero tratamientos en brásicas y variedades adaptadas al cambio climático

CITRUSFORUM
José Hernández de Rijk Zwaan con la variedad Brigant. / agroautentico.com
José Hernández de Rijk Zwaan con la variedad Brigant.

Brásicas como coliflor, brócoli, col picuda o col rábano

Es el concepto de sostenibilidad que define la innovación y mejora actual de los programas de brásicas de Rijk Zwaan (RZ). Por un lado paquetes robustos de resistencias que reduzcan al máximo los tratamientos, y por otro lado la rusticidad de nuevas variedades adaptadas a condiciones ambientales en constante cambio. Una línea de trabajo que RZ ha mostrado en su CED del campo de Cartagena en sus recientes jornadas sobre cultivos de invierno.

Coliflor variedad Brigant de Rijk Zwaan. / agroautentico.com

La coliflor es un perfecto ejemplo. Si antes los ciclos podían tener una horquilla de 80 a 150 días, actualmente por efecto del cambio climático se reduce esta ventana a ciclos de 80 a 110 días. A estas alternaciones se ha adaptado Rijk Zwaan.

“Nos encontramos con primaveras en medio del invierno, se mueven los ciclos, incluso acortándose mucho en algunos casos”, explica José Antonio Hernández, especialista de cultivo de brásicas de RZ, que a continuación nombra distintas variedades con las que se cubre todo el rango, como Casper, Bouchard, Brigant y un número en fase precomercial como 4070. Con estas cuatro variedades cubrimos todos los ciclos de otoño a primavera, añade.

Coliflores de Rijk Zwaan. Variedad Brigant y Casper. / agroautentico.com

Son coliflores con un blanco radiante, mucho peso con densidad y textura fina y una forma aplanada para facilitar el transporte, y con la capacidad de funcionar tanto para el mercado del fresco como del congelado.

Del mismo modo en col picuda se presentan variedades que contribuyen a reducir el número de tratamientos como Lincma y Sportima, ambas novedades. Reseñar también la variedad Teama por su precocidad.

Col picuda púrpura y blanca de Rijk Zwaan. / agroautentico.com

Una apuesta por la sostenibilidad buscando el objetivo del cero tratamientos (en la medida de lo posible) que va de la mano de otro objetivo siempre presente en Rijk Zwaan como el de la innovación. La col picuda púrpura es un futuro desarrollo que materializa ese afán innovador de RZ. Una sorprendente col picuda de color morado para poder combinar con otros colores más clásicos, como la col picuda blanca o verde.

Brócoli de Rijk Zwaan en Murcia. / agroautentico.com

En cuanto al brócoli, el concepto ya conocido del LongVita en el calabacín de RZ, se traslada también a esta brásica para asegurar una larga conservación. Con ello se traslada a la mesa del consumidor un grano que no se haga amarillo, un brócoli de calidad.

Por último, un breve apunte referido al col rábano donde Rijk Zwaan sigue ampliando portfolio con variedades sanas, que minimizan los tratamientos, como la variedad 32-KO391.

José Hernández con una de las variedades de col rábano de Rijk Zwaan. / agroautentico.com
José Hernández con una de las variedades de col rábano.

Otras noticias relacionadas de ediciones anteriores del evento de cultivos de invierno:

Nuevos brócolis de RZ y novedades en coliflores de colores

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter