
La casa almeriense Agrinature se ha abierto un importante hueco en el segmento del tomate suelto con Wangari, una variedad que también se está haciendo en ramo, en el segmento de la rama para subasta, tal y como nos explican Paco López Ramón, Mª Cristina Purice, Begoña Otaola y Eva Fernández durante una reciente visita a varios de los invernaderos de Agrinature en La Cañada.

“Wangari es nuestra gran apuesta”, expresa López Ramón, “mantiene la dureza y el calibre G durante todo el ciclo, es para recolección en suelto pero muchos agricultores lo están empleando también en rama”.

Wangari es una variedad que se adapta a todas las zonas de cultivo, ya sea para ciclos de otoño/invierno como para primavera. López Ramón describe el amplio abanico: desde las murcianas Mazarrón y Águilas, tanto en malla como en cultivo bajo plástico; en Níjar y Alhama de Almería en trasplantes de julio; en La Cañada y El Alquián para agosto, al igual que en el Poniente almeriense. Y del mismo modo también se adapta para trasplantes de diciembre y enero para ciclos de primavera en Níjar; en el área granadina de Guadix para siembras de mayo, e igualmente en esas fechas en la zona de Mazarrón y Águilas bajo malla.

Con Agrinature visitamos dos invernaderos de La Cañada, uno de ellos trasplantado el 25 de agosto, con un sistema de entutorado en perchas y a descuelgue; y uno segundo sembrado el 3 de septiembre en un sistema de caída (tradicional).

“Es una variedad que satisface al agricultor, al comercializador y al consumidor final”, señala Mª Cristina Purice, técnica comercial de Agrinature, “de cara al productor, Wangari es un tomate muy kilero; de cara a la comercializadora, destaca su buena presencia y su poscosecha; y de cara al consumidor tiene un buen comer por encima de otras variedades de su segmento”.

La genetista Begoña Otaola destaca aspectos como el vigor de planta, la resistencia a cuchara y la calidad de frutos, que ni se rajan ni blandean: “Consistencia en planta para poder aguantarlo, se comporta muy bien con frío”, comenta, “un fruto atractivo con los sépalos hacia arriba, hombros marcados y un bonito color rojo”.

Otras variedades de tomate de Agrinature
La casa almeriense trabaja también otras variedades en pera, rama, chocolate o negro y rosa. Así, en pera gordo desarrolla una variedad precoz de calibre G para mercado nacional con buen color, paquete de resistencias y elevados rendimientos.

La gama de tomate rama se centra en la obtención de nuevas variedades más precoces con conservación en planta y vida útil poscosecha. También rama para el segmento de bola con una futura variedad muy productiva con ramilletes de diez frutos.

En el tipo rosa de Barbastro Agrinature dispone de un híbrido, Rosa de los Llanos, con resistencias, que no desfallece con el frío y posee la doble cualidad del aguante y la poscosecha.

Finalmente, siempre que se trate de Agrinature, hay que hacer mención a su línea de tomate Mulato, “el rey de los tomates negros”, expresa López Ramón. Una gama que se ha ido ampliando en las últimas campañas para incorporar nuevas variedades con más resistencias y con calibre G durante los meses de invierno.

Otras noticias relacionadas:
Enhorabuena por la labor!
Las fotos me parecen una pasada!