TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
UPL convierte Sevilla en un centro mundial de experimentación agrícola

UPL convierte Sevilla en un centro mundial de experimentación agrícola

CITRUSFORUM

La estación experimental de Bujalmoro recorre una amplia llanura en Dos Hermanas, Sevilla, hasta un total de 22 hectáreas dedicadas a la I+D agrícola. Desde hace tres años la compañía hindú UPL ensaya en este centro una ingente cantidad de herramientas para protección, bioestimulación y nutrición vegetal de todo tipo de cultivos, pasando del aire libre al cultivo protegido y del extensivo al intensivo. Para el Grupo UPL el campo es el mundo, sin límites.

David Roldán, responsable de insecticidas en Bujalmoro. / agroautentico.com
David Roldán, UPL.

Nos guía por la estación David Roldán, responsable de insecticidas en Bujalmoro. Nos muestra dicha heterogeneidad encontrando a derecha e izquierda del camino almendros, cerezos, limoneros, olivos, melocotoneros, manzanos o naranjos y al otro lado trigo, viña, colza o maíz. Y más allá invernaderos.

Centro de investigación de UPL en Sevilla. / agroautentico.com

“En el centro investigamos insecticidas, fungicidas, herbicidas, biosoluciones e incluso productos que podemos implementar desde la semilla para proteger desde el inicio y evitar posteriores aplicaciones foliares”, comenta a un nutrido grupo de periodistas especializados en agricultura, españoles pero también de otros países como Portugal y Francia.

Centro de investigación de UPL en Sevilla. / agroautentico.com

El capítulo de las biosoluciones es un área amplía que va desde bioestimulantes pasando por fertilizantes hasta microorganismos, productos promotores de raíz o cuajado, entre otros.

Ensayos en maíz en la estación experimental de UPL en Sevilla. / agroautentico.com
Ensayos en maíz.
Ensayos en colza en la estación experimental de UPL en Sevilla. /agroautentico.com
Ensayos en colza.

Durante el recorrido observamos ensayos con maíz con algunas de estas biosoluciones para evaluar cosechas. También hay ensayos con fungicidas en colza; en trigo distintas parcelas en las que se estudian diferentes enfermedades, separando bien dichas parcelas para evitar contaminaciones cruzadas.

Viñas en espaldera, de variedades como Merlot y Chardonnay, en las que se prueban varios productos frente a enfermedades, como oídio y mildiu; y frente a plagas, como el mosquito verde o lepidópteros.

Ensayos en viña en la estación experimental de UPL en Sevilla. /agroautentico.com
Ensayos en viña.

Según avanzamos nos vamos deteniendo en varios puntos en los que se han preparado diversas muestras para comprobar in situ el resultado de distintas tecnologías, como por ejemplo Disperss, un fungicida de contacto formulado en gránulos dispersables y que nos es presentado por Julio Toledo, investigador de herbicidas e insecticidas en la estación de México y que lo encontramos durante nuestra visita en la estación de Sevilla. Entre las ventajas de Disperss está que evita la obturación de las boquillas.

Julio Toledo, investigador de herbicidas e insecticidas en la estación de México. /agroautentico.com
Julio Toledo, investigador de UPL. Tecnología Disperss.

A continuación conocemos, en la siguiente parada, a Santiago Cruz, también investigador en el centro experimental de México, que nos hace una demostración sobre el uso del polímero Zeba que evita lixiviados de agua y fertilizantes.

Santiago Cruz, investigador de UPL.

“Con Zeba crece mejor la planta, con más vigor. Se aplica una sola vez. Mejora la estructura del suelo, lo hace más esponjoso y con mejor textura, retiene humedad y evita los lixiviados”, señala el investigador mexicano.

Zeba, condicionador de suelo de UPL.

En situaciones de escasez hídrica Zeba ayuda a los cultivos que disponen de poca agua. Es una herramienta de gran utilidad.

Zeba, condicionador de suelo de UPL. / agroautentico.com

Las siguientes paradas son para conocer el trabajo que se hace desde el área de fungicidas, tal y como explica en el vídeo adjunto Luis Valle (pinchar aquí).

Entramos en varios invernaderos donde se ensayan insecticidas y diversas biosoluciones en cultivos como berenjena y pepino y en plagas como pulgón, mosca o araña roja.

Finca experimental de UPL en Sevilla. / agroautentico.com

Nuestro guía, David Roldán, nos explica que en este centro experimental también se evalúan los posibles efectos secundarios de cualquier producto de defensa sanitaria. Se comprueba que son respetuosos con la fauna auxiliar y los enemigos naturales.

Finca experimental de UPL en Sevilla. /agroautentico.com

Finalmente Cynthia Toro, asistente de herbicidas en UPL, nos presenta sobre una mesa un muestrario con una veintena de especies, aunque en el centro se dispone de un banco de malas hierbas que supera las 90 especies. El trabajo en herbicidas es muy extenso, ya sea en hierbas de verano o de invierno, ya sea en malas hierbas de hoja estrecha o ancha. En los ensayos se comprueba qué herbicidas son selectivos con determinados cultivos en pre y en post-emergencia.

Cynthia Toro, asistente de herbicidas en UPL. / agroautentico.com
Cynthia Toro, área de herbicidas en UPL.

Otras noticias relacionadas:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter