TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Jabana es el nuevo temprano con oídio de Zeraim

Jabana es el nuevo temprano con oídio de Zeraim

CITRUSFORUM
Juan Diego Martínez Guirado, técnico comercial de Zeraim. / agroautentico.com
Juan Diego Martínez Guirado, técnico comercial de Zeraim.

Juan Diego Martínez Guirado lleva 20 años ligado a Zeraim como técnico comercial. ‘Jabana’ es el apodo de su familia, oriunda de Alhama de Almería, y el nuevo pimiento california para siembras tempranas de Zeraim es un guiño a su familia y a su dedicación al campo durante las últimas dos décadas.

Pimiento california rojo Jabana de Zeraim. / agroautentico.com

Esta semana Zeraim ha desarrollado en una finca de Adra varias jornadas de campo para comprobar el comportamiento de esta nueva variedad que incluye la resistencia al oídio o ceniza. “Es una planta rústica, que cuaja bien y da muy buena producción; en definitiva, es una variedad muy bien balanceada y equilibrada, expresaba Juan Diego.

Juan Diego Martínez Guirado, técnico comercial de Zeraim con el pimiento Jabana. / agroautentico.com

Kilos y resistencias resumen la línea de mejora en pimiento de Zeraim, incluyendo la resistencia a oídio en todos sus nuevos materiales. De este modo el catálogo con resistencias engorda incluyendo los distintos ciclos de producción. Así, para extratemprano Zeraim ofrece en pimiento california rojo la variedad Ayax, para siembras de mayo hasta mitad de junio; a continuación la novedad Jabana, que incluso entra en el ciclo medio, ya que se recomienda desde finales de junio hasta principios de julio; después viene en tardío Churchill para trasplantes del 20-25 de julio; y finalmente Carlomagno y Pizarro, ambos para siembras de agosto. Todos ellos californias rojos con resistencia a la ceniza.

Lidia Martín, de Zeraim, con Miguel Ángel Bogas, productor en Adra y Balerma. / agroautentico.com
Lidia Martín, de Zeraim, con Miguel Ángel Bogas, productor en Adra y Balerma.

La explotación abderitana donde este pasado miércoles y jueves se celebraban las jornadas de presentación de Jabana estaba trasplantada del 5 de julio, y hasta la fecha se habían superado los 2 kilos de recolección en rojo. “Es un pimiento que cuaja con calor, es rápido en entrar en producción, hace kilos y tiene versatilidad a la hora de adaptarse a distintas fechas, zonas y condiciones de cultivo”, señalaba Lidia Martín, técnica comercial de Zeraim.

José Vázquez de Zeraim con José Antonio y Érika, comercial y técnica de Agrupaejido. / agroautentico.com
José Vázquez de Zeraim con José Antonio y Érika, comercial y técnica de Agrupaejido, respectivamente.

Pimiento Jabana tiene la doble aptitud de permitir al agricultor alargar el ciclo para ir a un cultivo único de pimiento durante la campaña o bien rotar a primavera. En siembras de segunda quincena de junio y gracias a su rápida entrada en producción hace posible cambiar luego a un segundo cultivo o también la opción en siembras de 5-10 de julio Jabana habilita alargar hasta abril para cerrar toda la campaña solo con pimiento. “Hace posible esa dualidad”, describía Juan Diego Martínez.

Pimiento california rojo Jabana de Zeraim. / agroautentico.com
Pimiento Jabana.

En los próximos meses esta casa obtentora presentará otro nuevo california con resistencias, pero para ciclos tardíos.

Jornadas de pimiento Jabana. / agroautentico.com
Jornadas de pimiento Jabana.

Otras noticias relacionadas:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter