TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las resistencias a oídio en los nuevos tardíos de Zeraim

Las resistencias a oídio en los nuevos tardíos de Zeraim

CITRUSFORUM
José Vázquez, técnico de Zeraim, con Víctor Medrano, de Quimi Agro Nature. /joseantonioarcos.es
José Vázquez, técnico de Zeraim, con Víctor Medrano, de Quimi Agro Nature.

Carlomagno y Pizarro iniciaban hace un par de campañas la nueva saga de pimientos californias rojos para ciclos tardíos de Zeraim con resistencia a oídio. Ahora se les suma otra variedad más como es Churchill. Descrita como resistencia intermedia a la ceniza, la línea de Zeraim es de un nivel alto dentro de la IR. Además del oídio estos pimientos son también resistentes a spotted y L4.

Gabriel lleva 19 años cultivando Melchor, desde que nació la variedad. No ha querido perderse las jornadas de este año. Acompañado por técnicos de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Gabriel lleva 19 años cultivando Melchor, desde que nació la variedad. No ha querido perderse las jornadas de este año. Acompañado por técnicos de Zeraim.

Este año las tradicionales jornadas de pimientos tardíos de Zeraim se han vuelto a celebrar en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería), pero en un formato reducido y personalizado para responder así a las exigencias de protección frente al coronavirus.

Los agricultores Juan Justicia y Salvador Martín, de Rociani Export, con José Arellano de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Los agricultores Juan Justicia y Salvador Martín, de Rociani Export, con José Arellano de Zeraim.

Aunque el catálogo de Zeraim es extenso en california, tanto de ciclos medios como tardíos, me centraré en estas tres variedades que responden a la necesidad del agricultor de disponer de materiales con resistencia a la ceniza. Y empezaré por el último en entrar en el mercado, el más reciente, como es la nueva variedad Churchill indicada para trasplantes del 20 de julio hasta primeros de agosto.

Lidia Martín muestra las copas del pimiento Churchill de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Lidia Martín muestra las copas del pimiento Churchill.

Churchill es un pimiento que encaja perfectamente en lo que se demanda en una subasta por su calibre GG. Destaca también su producción y rebrote, como me comentaban durante su recorrido Lidia Martín y José Vázquez, ambos técnicos comerciales de esta casa de semillas.

Variedad de pimiento Churchill de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Variedad de pimiento Churchill.

A continuación vimos Carlomagno recomendado desde primeros de agosto hasta mitad de dicho mes. Posee la mencionada resistencia al oídio, también L4 y spotted, y responde muy bien al rajado y al microcracking. “Está siendo referente en tardío en ecológico por su vigor, resistencias y calibre, señalaba Lidia Martín, “y por supuesto con esa muy buena conservación de fruto en planta, que es característica común de todos los pimientos de Zeraim”, añadía su compañero José Vázquez.

Lidia Martín y José Vázquez con el pimiento Carlomagno. /joseantonioarcos.es
Lidia Martín y José Vázquez con el pimiento Carlomagno.

El pimiento Carlomagno cuaja bien, se comporta frente al frío y aporta frutos de calibre G-GG.

Variedad de pimiento california rojo Carlomagno de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Variedad Carlomagno.

Por último la variedad Pizarro, con un tamaño similar, G-GG, y la más tardía de una casa especialista en materiales tardíos como es Zeraim. Se aconseja para siembras del 5 de agosto en adelante por su extra de vigor. Mismo paquete de resistencias que los anteriores y como valor a destacar su adaptación a suelos problemáticos, dada su potencia de raíz y vigor.

Pimiento Pizarro de Zeraim. /joseantonioarcos.es
Pimiento Pizarro.

  • Otros artículos sobre el catálogo de pimiento de Zeraim:

Adrianno y Churchill son los nuevos pimientos de Zeraim

Dos décadas siendo fiel a una casa de pimientos

La entrada de Zeraim en la Liga de los Tempranos

Zeraim presenta su primer pimiento para ciclo temprano

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter