Juan Diego Martínez Guirado lleva 20 años ligado a Zeraim como técnico comercial. ‘Jabana’ es el apodo de su familia, oriunda de Alhama de Almería, y el nuevo pimiento california para siembras tempranas de Zeraim es un guiño a su familia y a su dedicación al campo durante las últimas dos décadas.
Esta semana Zeraim ha desarrollado en una finca de Adra varias jornadas de campo para comprobar el comportamiento de esta nueva variedad que incluye la resistencia al oídio o ceniza. “Es una planta rústica, que cuaja bien y da muy buena producción; en definitiva, es una variedad muy bien balanceada y equilibrada”, expresaba Juan Diego.
Kilos y resistencias resumen la línea de mejora en pimiento de Zeraim, incluyendo la resistencia a oídio en todos sus nuevos materiales. De este modo el catálogo con resistencias engorda incluyendo los distintos ciclos de producción. Así, para extratemprano Zeraim ofrece en pimiento california rojo la variedad Ayax, para siembras de mayo hasta mitad de junio; a continuación la novedad Jabana, que incluso entra en el ciclo medio, ya que se recomienda desde finales de junio hasta principios de julio; después viene en tardío Churchill para trasplantes del 20-25 de julio; y finalmente Carlomagno y Pizarro, ambos para siembras de agosto. Todos ellos californias rojos con resistencia a la ceniza.
La explotación abderitana donde este pasado miércoles y jueves se celebraban las jornadas de presentación de Jabana estaba trasplantada del 5 de julio, y hasta la fecha se habían superado los 2 kilos de recolección en rojo. “Es un pimiento que cuaja con calor, es rápido en entrar en producción, hace kilos y tiene versatilidad a la hora de adaptarse a distintas fechas, zonas y condiciones de cultivo”, señalaba Lidia Martín, técnica comercial de Zeraim.
Pimiento Jabana tiene la doble aptitud de permitir al agricultor alargar el ciclo para ir a un cultivo único de pimiento durante la campaña o bien rotar a primavera. En siembras de segunda quincena de junio y gracias a su rápida entrada en producción hace posible cambiar luego a un segundo cultivo o también la opción en siembras de 5-10 de julio Jabana habilita alargar hasta abril para cerrar toda la campaña solo con pimiento. “Hace posible esa dualidad”, describía Juan Diego Martínez.
En los próximos meses esta casa obtentora presentará otro nuevo california con resistencias, pero para ciclos tardíos.
Otras noticias relacionadas: