TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Unica Group como ejemplo de planificación de campaña

Unica Group como ejemplo de planificación de campaña

CITRUSFORUM

Esta cooperativa de segundo grado crea la figura del ‘planificador’ para organizar la producción de cada especie

Desde siempre se ha achacado a Almería que es un modelo en el que no se planifica la campaña. Sin embargo, esto está empezando a cambiar y como paradigma de esta evolución está Unica Group, que planifica cada nueva campaña entre sus distintas cooperativas y agricultores. Un ejemplo de ello es la creación de una nueva figura, como es la del “planificador”, según producto.

Manolo Gálvez e Isidoro Carricondo en la antigua Casur, ahora Natursur. /agroautentico.com
Manolo Gálvez e Isidoro Carricondo en la antigua Casur, ahora Natursur.

Para conocer esta transformación en positivo hemos visitado naves e invernaderos, en este preámbulo de campaña, de la mano de Isidoro Carricondo, director técnico de todo el grupo Unica. “Mantenemos reuniones periódicas entre los comerciales, los gerentes y los directores técnicos”, señala, “el director comercial explica lo que va a necesitar en la nueva campaña, y así se planifica según los objetivos comerciales.

Isidoro Carricondo muestra el nuevo cintado sin plástico de pepino ecológico. /agroautentico.com
Isidoro Carricondo muestra el nuevo encintado sin plástico (plastic free) de pepino ecológico.

En Unica no se siembra a ciegas. Según las estimaciones de venta se cubren las hectáreas previstas para responder a esa demanda. Cada especie y tipología tiene su cupo. “Cuando alcanzamos en el programa de planificación las hectáreas de cada segmento, cerramos y ya no se puede poner más”, describe Isidoro Carricondo, “en cambio, cuando observamos que nos puede faltar volumen en algún ciclo o cultivo, incentivamos a los agricultores para cubrir esa superficie y así completar todas las ventanas de producción.

Pepino ecológico en Casur, Unica Group. /agroautentico.com

Todo agricultor comunica a su cooperativa el cultivo, la variedad y la fecha de trasplante. Isidoro insiste en la labor de asesoramiento que hace el técnico de Unica con el productor, atendiendo al cupo marcado en cada especie, a su vez determinado por las previsiones que hace el equipo comercial. No se deja nada a la improvisación. «Así evitaremos agolpar producciones y kilos, por ejemplo en meses como noviembre y diciembre», añade.

Pimiento Palermo de Unica Group. Ecológico. /agroautentico.com

 

Incluso Carricondo nos comenta que Unica hace constantemente pruebas y ensayos de variedades y de nuevas especies vegetales en su finca de ensayos, situada en Santa María del Águila (El Ejido, Almería) para luego poder incluirlas en sus listas de recomendaciones.

Casur, Unica Group, Natursur. /agroautentico.com

Luego están las especialidades, el abanico de Unica es amplísimo, especialmente reseñable en tomate con una gama muy rica. Uno de los últimos ejemplos es el cherry redondo Nippo, una variedad de piel muy fina y que destaca por su sabor, una explosión sensorial en la boca. Tarrinas de 200 gramos para seducir al consumidor.

Berenjenas ecológicas de Unica en Casur. /agroautentico.com

Instalaciones de Casur

En septiembre de 2019 se fusionaban Casur y Parquenat creando Natursur, quedando las instalaciones de la primera dedicadas a la confección de producto ecológico y las de la segunda para convencional. Recorremos las naves de la antigua Casur en compañía de Isidoro Carricondo y de Manolo Gálvez, uno de los socios fundadores de esta comercializadora y experimentado productor de tomate. Más tarde finalizaremos la visita en su finca de La Cañada donde está terminando con la solarización.

En la antigua Casur en esta época de verano podemos observar pepino, calabacín y berenjena, en ciclos de primavera/verano, también tomate pera; y las primeras partidas de pimiento extratemprano, californias y cónicos, del área de Dalías y Berja.

Envasadoras en Casur, Natursur, Unica Group. /agroautentico.com

Unica en cifras

Unica Group, que arrancó con cinco cooperativas en 2009, cuenta en la actualidad con 16 cooperativas asociadas en diferentes regiones de España y 22 centros de trabajo, especializados por producto con más un centenar de referencias. En total suman más de 5.000 agricultores y esta última campaña 2020/21 con cifras récord en torno a los 520 millones de kilos, superando los números del ejercicio anterior.

Plastic free en pepino ecológico/orgánico de Unica Group, Casur, Natursur. /agroautentico.com

En cuanto a superficie, al aire libre se contabilizan 5.750 hectáreas, el 7% en ecológico; y en invernadero son 3.320 hectáreas, el 17% en orgánico y el 100% bajo producción integrada.

Por ejemplo, en especies tan estratégicas para Almería como pimiento y tomate Unica suma 1.260 hectáreas en el primer producto y 600 hectáreas en el segundo. En cultivos de primavera, como melón y sandía, la cooperativa contabiliza 1.250 hectáreas.

Tomate ecológico de Casur, Natursur, Unica. /agroautentico.com

Por bandera la producción integrada

Con el director técnico de Unica abordamos también cuestiones más agronómicas de cara a la preparación de la nueva campaña desde la limpieza de restos de cosecha, la solarización, la hermeticidad del invernadero (reparación de cubiertas, bandas, doble puerta), la suelta de nesidiocoris en semillero o la colocación de placas cromotrópicas y feromonas de confusión sexual antes del cultivo.

Isidoro Carricondo, director técnico de Unica Group. /agroautentico.com

Entre las plagas que nos comenta Isidoro Carricondo está pulgón, vasates y por supuesto la Tuta. A continuación nos describe una estrategia, tanto para convencional como para ecológico, basada en sueltas de trichogrammas intercalando tratamientos fitosanitarios, bacillus principalmente y otros organismos auxiliares como nesidiocoris.

Principales amenazas de plagas de invernadero. /agroautentico.com
Principales amenazas de plagas de invernadero.

Las trichogrammas logran en fase de huevo un buen control en Tuta, rompiendo el ciclo. “Pero hay que evitar la entrada de nuevos adultos que pongan nuevas puestas. Por ello intercalamos con otros tratamientos para controlar otras fases, como el adulto”, detalla Carricondo.

Principales amenazas de plagas al aire libre. /agroautentico.com
Principales amenazas de plagas al aire libre.

Por su parte el agricultor Manolo Gálvez añade lo siguiente: “En la lucha contra la Tuta hay que emplear un conjunto de herramientas, tanto nesi como trichogramma, placas y feromonas”.

Isidoro Carricondo y Manolo Gálvez. Solarización. /agroautentico.com
Isidoro Carricondo y Manolo Gálvez.

Precisamente finalizamos la visita en la finca de este agricultor almeriense que trabaja en ciclos largos de tomate. Es generoso en la solarización, en torno a los 45 días. En breve retirará los plásticos y empezará a comprobar gomas y goteros para que rieguen bien. El trasplante lo hará entre el 16-20 de agosto para llevar el cultivo hasta finales de abril, principios de mayo. Este año Manolo cultivará tomate cocktail.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Enrique

    Anda que si se acuerdan ahora de planificar, estamos apañados. Unos lumbreras. Así han planificado el pera esta primavera.
    Unos crack.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter