TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El origen natural del último acaricida de Belchim para cítricos

El origen natural del último acaricida de Belchim para cítricos

CITRUSFORUM

Belchim sigue innovando en sanidad de cultivos con la consolidación entre los productores de cítricos de un nuevo acaricida, de nombre comercial Koromite, basado en una materia de origen natural como es la Milbemectina.

En el siguiente vídeo se recogen los testimonios de técnicos y productores citrícolas del sureste peninsular que han implementado en sus programas con notable éxito esta nueva herramienta de Belchim.

El origen natural del último acaricida de Belchim para cítricos se debe a su materia activa, la Milbemectina que está compuesta por 2 activos análogos de Milbemicina (Metilmilbemicina y Etilmilbemicina). Las Milbemicinas se aislaron del suelo en Hokaido (Japón) y se producen de manera natural durante la fermentación de microorganismos bacterianos actinomicetos Streptomyces hygroscopicus.

Debido a este modo de producción, fermentación y no síntesis química, en algunos países como Holanda y Japón, Koromite está aprobado como producto para la protección de cultivos de origen natural y no se considera fitosanitario de síntesis químico.

Además de su origen natural el producto se degrada rápidamente.

Koromite controla todos los estadios del ácaro en cítricos; todas las especies, incluidas las últimas especies invasoras; es compatible también con fauna auxiliar; y además es eficaz contra otras plagas secundarias como la mosca blanca de los cítricos y el minador”, describe Paco León, responsable de desarrollo y marketing de Belchim en la región de Murcia.

La importancia de Koromite hay que entenderla en un escenario de escasa disponibilidad de herramientas para el control de ácaros, contexto que acrecienta su problemática, según Juan Marín, productor de cítricos en Miranda, que valora que “Koromite es una herramienta muy eficaz”.

Koromite de Belchim para control de ácaros en cítricos-Agro Auténtico
Paco León, responsable de desarrollo y marketing de Belchim y Juan Marín, productor de cítricos en Miranda

Koromite se puede emplear en diferentes momentos. En el caso de Mario Moreno, técnico de fincas y viveros Montecitrus, destaca “su uso previo a la recolección por su corto plazo de seguridad”, subrayando a su vez que no quedan ni residuos ni trazas.

Acaricida Koromite de Belchim-Agro Auténtico
Mario Moreno, técnico de fincas y viveros Montecitrus

Otro ejemplo de uso en la lucha acaricida lo explica María Sosa, responsable de mejora genética de Citrusgen, que describe que en el vivero lo emplean en momentos de bajas temperaturas “cuando el resto de acaricidas no tienen la misma eficacia”; mientras que en producción se usa “en plantaciones tempranas por su falta de residuos”.

Acaricida Koromite de Belchim para cítricos-Agro Auténtico
María Sosa, responsable de mejora genética de Citrusgen

Salvador Morales es gerente de Tecnicitrus. Subraya la limitación de materias activas del sector y se refiere a Koromite como solución “con efecto choque y con una fácil degradación de cara a la recolección”. En su caso utiliza este acaricida de Belchim en las últimas fases de maduración, cercanas a la recolección.

Paco León con
Paco León con Salvador Morales, gerente de Tecnicitrus

 

Por último, Encarni Mercader, ingeniera técnica de San Cayetano SAT, enfatiza la eficacia de Koromite en diferentes estadios: “Controla adultos, larvas y huevos y no perjudica a los fitoseidos”.

El origen natural del último acaricida de Belchim para cítricos, Koromite-Agro Auténtico
Encarni Mercader, ingeniera técnica de San Cayetano SAT

 

La estrategia de producción integrada de empresas como San Cayetano contempla el uso de depredadores naturales frente a la araña roja, y el empleo de acaricidas autorizados, como Koromite, que no dañan a los fitoseidos, aliados naturales. Una combinación perfecta.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter