TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Machado cierra las jornadas de pimiento de la presente campaña

Machado cierra las jornadas de pimiento de la presente campaña

CITRUSFORUM

Ya el pasado año la casa Hazera era la última en llevar a cabo una jornada de promoción de pimiento, y este año ha vuelto a cerrar el calendario. A mitad de semana asistíamos en Roquetas de Mar (Almería) al evento del pimiento california rojo Machado, que servía también para recordar a los profesionales que han ido pasando por esta finca, durante los dos días en los que se ha desarrollado esta cita, que Hazera España está conmemorando en este momento sus 30 años de vida en la agricultura almeriense.

Sobre el cumpleaños de Hazera puedes leer más en el siguiente enlace: pinchar aquí.

Hazera celebra sus 30 años en Almería. /joseantonioarcos.es
Hazera celebra sus 30 años en Almería.

Hazera celebra sus 30 años en Almería. /joseantonioarcos.es

En cuanto al protagonista de esta jornada, Machado, decir que es la variedad más tardía del catalógo de Hazera. La finca de estas jornadas estaba puesta del 1 de agosto, y su recomendación técnica aconseja trasplantar la variedad entre el 20 de julio y el 10 de agosto, aunque es adaptable según zonas. Comentaba Ana Garcés, técnica comercial de Hazera, que hay invernaderos en los que se ha puesto incluso hasta el 15 de agosto.

Ana Garcés, técnica comercial de Hazera. /joseantonioarcos.es
Ana Garcés, técnica comercial de Hazera.

Las jornadas de Hazera se han desarrollado siguiendo los protocolos Covid, así que recorrimos la finca en el grupo reducido de Garcés. Machado es un pimiento que cuaja rápido y descarga pronto, el agricultor puede ir cortando verde y rojo según su planificación”, señalaba Ana, “en esta finca hasta la fecha el agricultor lleva cortados 8 kilos y le quedan un par de kilos más. Así que es una variedad productiva y con un potente rebrote.

Juan Carlos Ortega, responsable de investigación de Hazera, y Manuel Machado, director general de Hazera. /joseantonioarcos.es
Juan Carlos Ortega, responsable de investigación de Hazera, y Manuel Machado, director general.

El propietario de la finca, Bernabé, llevará la plantación hasta finales del mes de mayo. Así que aún le queda un interesante recorrido.

“Llevo ya dos años con Machado. El año pasado arranqué el 10 de agosto porque no dejé madurar las copas y corté en verde; pero este año las terminaciones las dejaré que maduren a rojo y acabaré a finales de mayo. Este año, de hecho, no he cogido nada en verde”, explicaba este agricultor roquetero.

Bernabé en uno de los líneos de su finca de Machado. /joseantonioarcos.es
Bernabé en uno de los líneos de su finca de Machado.

Al igual que Ana Garcés, Bernabé también destacaba el rebrote de la variedad. Machado tiene muy buen rebrote, no se va de calibre. Es todo parejo. Hace un tamaño mediano que es el que quiere mi cooperativa”, describía Bernabé.

Pimiento Machado de Hazera. /joseantonioarcos.esPimiento Machado de Hazera. /joseantonioarcos.es

“El rebrote es espectacular, es como tener otra cosecha en la misma planta. Te quita de poner un segundo ciclo”, añadía el productor.

Un calibre homogéneo, G-GG, idóneo al embolsado flow-pack que demandan las empresas envasadoras.

Técnicos de El Plantel Semilleros. /joseantonioarcos.es
Técnicos de El Plantel Semilleros.
Técnicos de Suahlsa. /joseantonioarcos.es
Técnicos de Suahlsa.

  • Otras noticias de Hazera:

Hazera cumple 30 años en Almería

El Machado de Hazera en california rojo

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter