TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Supervisando en El Ejido ensayos en pimiento con Servalesa

Supervisando en El Ejido ensayos en pimiento con Servalesa

CITRUSFORUM
Bernardo Maleno, propietario de la finca, con José Antonio Rojas, de Servalesa. /joseantonioarcos.es
Bernardo Maleno, propietario de la finca, con José Antonio Rojas, de Servalesa.

A diario en las más de 32.000 hectáreas de invernaderos de Almería se ensayan nuevos productos y soluciones para el agricultor. Desde semillas pasando por nutricionales, bioestimulantes, productos de sanidad vegetal, auxiliares o microorganismos, la lista puede ser muy extensa. De todo ese cóctel al final solo unos pocos desarrollos ven la luz entrando en el portfolio de los productos más novedosos e innovadores del campo almeriense.

Hace unos días visitábamos en El Ejido, en el núcleo de Las Norias de Daza, uno de esos ensayos, concretamente de la firma valenciana Servalesa. Tratamientos foliares cada 7 días, después se evalúan, se vuelve a aplicar y nuevamente se evalúa. De la media docena de productos que se ensayan en esta finca de pimiento california rojo de las imágenes, solo se seleccionará uno de ellos.

Bernardo Maleno, agricultor ejidense. /joseantonioarcos.es
Bernardo Maleno, agricultor ejidense.

El invernadero es de Bernardo Maleno, que nos explica con mucho orgullo que es el socio número 16 de MABE, Sociedad Agraria de Transformación cuyas nuevas instalaciones se ubican muy próximas a su explotación agrícola.

Nos acompaña José Antonio Rojas, que es el técnico de desarrollo en la zona sur de España de Servalesa, que nos explica que su empresa es líder en España en el registro de bioestimulantes y que ahora está testando en la finca de Bernardo Maleno una solución que posteriormente esta primavera también se probará en melón en Almería y más adelante en el melón de La Mancha.

José Antonio Rojas, Servalesa. /joseantonioarcos.es
José Antonio Rojas, Servalesa.

José Antonio Rojas nos habla de un nuevo término acuñado por su empresa, como es el de los neoestimulantes: “Su objetivo es estimular los sistemas de defensa de la planta con un efecto muy interesante para agricultores como Bernardo, ya que la planta estará más activa y podrá responder mejor frente a las enfermedades.

Un plus de vigor, en definitiva, en la plantación – en este caso de pimiento – que recorremos con José Antonio y con Bernardo para ir comprobando in situ los resultados de cada uno de esos seis productos que está probando Servalesa con el propósito de fortificar la planta y activar sus sistemas defensivos.

Habrá que esperar aún para conocer las conclusiones definitivas con resultados esperados sobre la mejora de la sanidad de los cultivos. Estaremos atentos.

José Antonio Rojas, Servalesa, con el agricultor Bernardo Maleno. /joseantonioarcos.es

Sobre Servalesa

Fundada en 1980 Servalesa nació como distribución de nutricionales y fitosanitarios convencionales. Pocos años después da el salto a la fabricación lanzando sus primeras marcas comerciales, lo que le llevará posteriormente a iniciar proyectos de investigación con varias Universidades.

A finales del siglo pasado comienza a internacionalizarse y en 2000 entra en el desarrollo de bioestimulantes, donde se ha hecho fuerte en las últimas dos décadas.

Ensayo de Servalesa. /joseantonioarcos.es
Ensayo de Servalesa.

En 2016 es adquirida por De Sangosse, al tiempo que consolida su presencia en más de una veintena de países. Pero sin lugar a dudas la gran noticia que envuelve a Servalesa en los últimos meses son sus nuevas instalaciones, finalizadas hace unos meses, en 2020, en Quart de Poblet (Valencia).

La compañía se asienta sobre tres pilares: bioestimulantes no microbianos, bioestimulantes microbianos (gama BN) y neoestimulantes.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter