TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Arabesca forma equipo con Claque y Percusion en los californias de RZ

Arabesca forma equipo con Claque y Percusion en los californias de RZ

CITRUSFORUM
José Luis Ruipérez, Luis Fernández y Javier López con Arabesca. /joseantonioarcos.es
José Luis Ruipérez, Luis Fernández y Javier López con Arabesca.

Ayer se cerraban en La Mojonera las jornadas de campo que Rijk Zwaan desarrollaba esta semana para promocionar un material sobresaliente para el segmento medio-tardío en Almería, como es la variedad de california rojo Arabesca. Ya el año pasado acudíamos a estas jornadas (pinchar aquí para leer más) y este año repetíamos en un formato totalmente distinto con citas previas y reducidas, siguiendo los actuales protocolos de prevención que dicta el Covid.

En la entrada conocíamos el propietario de la finca, Luis Fernández, que colabora desde hace muchos años con Rijk Zwaan (RZ). Este agricultor se refería a Arabesca en términos de “calibre comercial, G-GG, no se raja, tiene un rojo intenso que aguanta en la mata y es tolerante a la ceniza”.

José Luis Ruipérez y Javier López con Arabesca. /joseantonioarcos.es
José Luis Ruipérez y Javier López con Arabesca.

Javier López, delegado comercial de RZ, y buen amigo de Luis, añadía que “con estas jornadas hemos querido mostrar, en un invierno complicado, en una zona fría como la del paraje El Barrio y en un invernadero plano, el buen comportamiento de Arabesca. Un pimiento que aguanta muy bien estas condiciones difíciles, sin problemas de cracking y con frutos de calidad”.

José Jiménez, Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
José Jiménez, Rijk Zwaan.

Su compañero José Jiménez, también delegado comercial, destacaba la amplitud de su paquete de resistencias con spotted, L4, nematodos y ceniza. Jiménez describía a su vez el cuaje escalonado de Arabesca, sin saltos, y otros detalles interesantes de la variedad como el hecho de que en su recolección “salta fácil, el rabo se suelta con facilidad evitando heridas y pudriciones posteriores”.

Arabesca, que transita en su segundo año comercial, es una planta fuerte y abierta que permite el paso de la luz favoreciendo buenos cuajados. Se recomienda para trasplantes del 10 de julio hasta finales de dicho mes.

José Luis Ruipérez, Rijk Zwaan, con Luis Trillo, técnico de Suministros Fco Muñoz Flores. /joseantonioarcos.es
José Luis Ruipérez, Rijk Zwaan, con Luis Trillo, técnico de Suministros Fco Muñoz Flores.

José Luis Ruipérez, especialista de cultivo de pimiento de Rijk Zwaan, comentaba la maduración uniforme, el aguante en planta y “la calidad extrema de sus frutos. Da puntas con muy buena calidad. Fruta de marzo en abundancia”, expresaba mientras mostraba la carga de pimientos de diferentes líneos.

A propósito del programa de pimiento california de Rijk Zwaan son varias las líneas maestras, entre ellas los paquetes robustos de resistencias; la producción total, altos rendimientos; “y frutos sin destríos, pimientos sin picos en su forma ni cracking, es decir, calidad, añadía Ruipérez.

Pimiento Arabesca de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Pimiento Arabesca de Rijk Zwaan.

Todas ellas son características que Arabesca comparte con otras variedades de otros segmentos, como Percusion o Claque, y que marcarán también las líneas de mejora de los próximos programas de RZ.

Claque, con resistencias a L4, spotted y oídio, es un temprano para fechas adaptadas a trasplantes desde abril hasta junio. Claque cuaja y florece con blanqueo y da calibre en temprano, G-GG, sin quedarse corto. Y Percusion (L4, spotted, oídio y también nematodos) se indica para siembras medias, de entre el 1 al 15 de julio, con un plus de vigor para el invierno.

Pimiento Arabesca de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es

—–

  • Otras noticias sobre Arabesca:

https://agroautentico.com/2020/01/26/pimiento-arabesca-rijk-zwaan/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter