TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vilmorin amplía en sus jornadas de Murcia su oferta en lechuga

Vilmorin amplía en sus jornadas de Murcia su oferta en lechuga

CITRUSFORUM

La firma Vilmorin despliega estos días en sus jornadas del campo de Cartagena su catálogo de hoja, engordado con más variedades, ya sea para frío o calor, diversos tipos de suelos y aguas, en las diferentes tipologías y adaptadas a las distintas condiciones de cultivo. Materiales de mini romana, iceberg, romana, baby leaf o little gem, entra otras tipologías.

Leafy Choice Vilmorin Murcia. /joseantonioarcos.es

Vilmorin tiene una posición referente en lechuga mini romana. Variedades bien conocidas como Capoeira, para el otoño, o Balboa, para invierno. Ahora llegan como novedades Bambera y Kuduro, ambas para los meses de frío.

Son complementarias, aunque Kuduro es más precoz y tiene un cierre redondo. Bambera en cambio tiene un desarrollo vegetal más lento, aunque destaca por su capacidad de aguante en campo, cualidad importante ante determinadas situaciones del mercado. Bambera hace un cierre en boca de pez.

Alemania es el principal mercado de destino de las mini romanas. Vilmorin ofrece variedades con buena poscosecha, crucial para los exportadores, y con buen sabor, muy dulces, no amargan. A nivel productor también poseen paquetes robustos de resistencias.

Leafy Choice Vilmorin Murcia. /joseantonioarcos.es

En la lechuga iceberg Vilmorin presenta variedades para todo tipo de perfiles de productores. Calblanque es muy plástica, adaptada a distintas zonas de cultivo. Es una iceberg que conserva la forma, sin costillas y para producciones de otoño del norte de Almería y de la región de Murcia.

También para el otoño está Azohía, una novedad con doble aptitud, ya sea para fresco como para procesado. Una variedad de iceberg vigorosa, tolerante al nervio rosa y con buena formación de calibre 10.

Pedro Moya, responsable de desarrollo para campo abierto de Vilmorin en Iberia. /joseantonioarcos.es
Pedro Moya.

Otra novedad en iceberg es Torimbia, en este caso para el frío. Gracias a su vigor se comporta muy bien ante las situaciones extremas del invierno. “Rústica, se adapta a suelos cansados y aguas malas y posee amplias resistencias”, describe Pedro Moya, responsable de desarrollo para campo abierto de Vilmorin en Iberia, “Torimbia hace buena formación de cabezas, sin costillas, con calibre 10 y esa doble aptitud de procesado y fresco”.

Por último, nombrar también en iceberg para el segmento de invierno a la variedad Zasmira que complementa a Torimbia. “Para la zona de Cartagena y Águilas, tiene una buena forma y calidad de base y con las resistencias completas”, añade Pedro Moya.

Lechugas de Vilmorin en Murcia. /joseantonioarcos.es

Vilmorin celebra este año sus jornadas de hoja en la finca El Cabezo, en la zona de Torre-Pacheco. Una edición que viene marcada por los protocolos de prevención Covid, con citas previas y cerradas.

Un evento donde también se muestra baby leaf pensando en el segmento de la IV gama con siembra directa y recolección mecánica. Destaca una batavia verde como Fortessa, para otoño tardío e invierno. Fortessa dispone de un peciolo largo y una superficie de corte pequeña para evitar la oxidación. Como valor añadido se desarrolla con el frío antes que otras variedades del mercado”, precisa Moya.

Mencionar también una multileaf como Supercut para altas densidades y tolerante a los bordes quemados. Tipo apolo verde, es una variedad muy rústica, con hojas 3D y una buena conservación en campo.

Por último, Vilmorin también está desarrollando lechugas romanas como ROM 20794 para invierno y primavera. Variedad adaptada a la alta densidad y de costillas rectas.

………..

Edición del año pasado:

Lechugas con más resistencias y mejor adaptabilidad

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter