TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El brócoli de HM Clause se adapta a variabilidad de suelos y aguas

El brócoli de HM Clause se adapta a variabilidad de suelos y aguas

CITRUSFORUM
Fernando Rico, responsable de brócoli en la Península Ibérica de HM Clause. /joseantonioarcos.es
Fernando Rico, HM Clause.

“Buscamos sobre todo la rusticidad, variedades que se adapten a cambios de temperatura, a malas condiciones de agua, suelos cansados, a situaciones de estrés”, explica Fernando Rico, responsable de brócoli en la Península Ibérica de HM Clause.

Esta casa de semillas ha desarrollado esta semana jornadas profesionales de cultivos de invierno en su estación murciana del campo de Cartagena. El brócoli ha ocupado un lugar destacado, pero también otras especies como coliflor, romanesco, escarola (lisa y rizada), apio e hinojo, entre otras.

Brócoli de HM Clause en el campo de Cartagena. /joseantonioarcos.es

El programa de brócoli de HM Clause trabaja sobre todo la rusticidad, pero a su vez otros parámetros fundamentales son la productividad, el color verde oscuro y un grano fino y homogéneo a lo largo de todo el ciclo productivo.

La novedad este año es HIB7192 para trasplantes desde primeros de octubre y todo el mes, adelantándose así dos semanas a la fecha indicada para otro brócoli referente de HM Clause, como es Trajano, que está recomendado del 15 de octubre en adelante.

HIB7192 es una planta oscura, grano fino y uniforme en la recolección que viene a cubrir la demanda en meses como enero y febrero. Es un complemento a Trajano, una variedad consolidada de planta rústica, porte abierto para facilitar los tratamientos fitosanitarios y con elevados rendimientos.

Nuevas variedades de brócoli de HM Clause. /joseantonioarcos.es

En coliflor, mención obligada a un referente como Naruto, con vigor y un cierre de tornillo muy bueno. “Cerrada hasta calibre 6, con un excelente blanco y con la doble aptitud de fresco y procesado”, añade Fernando Rico.

Fernando Rico con el romanesco Roskof de HM Clause. /joseantonioarcos.es

En romanesco este año HM Clause presenta como novedad Roskof para trasplantes desde el 15 de septiembre hasta la última semana de octubre. En fechas de recolección tardía – estamos hablando de finales de febrero, comienzos de marzo – Roskof mantiene el verde característico del romanesco, sin sufrir problemas de pérdida de color o variaciones de coloración.

“Roskof es una planta vigorosa con una pella verde de muy buena calidad”, subraya Rico.

Escarola lisa de HM Clause. /joseantonioarcos.es Escarola rizada de HM Clause. /joseantonioarcos.es

En escarola lisa como novedad está HMC10725 para completar la gama con Zelinda, mismas fechas aunque aportando un extra de vigor. HMC10725 se indica desde noviembre hasta mediados de enero. Variedad de porte abierto, aguante en campo en los meses de frío y un alto porcentaje de tasa de blanco.

En cuanto a escarola rizada la nueva variedad es HMC11511 para trasplantes de octubre y recolecciones en noviembre y diciembre. También incorpora ese plus de vigor para soportar mejor los cambios de temperaturas, con un buen comportamiento frente a pudriciones y tip burn y una tasa elevada de blanco.

Apio de HM Clause.

En apio también HM Clause presenta a Centauri como novedad para plantaciones del 15 de agosto hasta el 30 de octubre y recolecciones de pleno invierno.

“Centauri es una variedad precoz, vigorosa, con un sabor suave y bajo contenido de fibrosidad en la boca. Ideal para pre-pack”, describe el representante de HM Clause, Fernando Rico.

Añadir para el segmento del stick, con un buen color verde, la variedad CLX357.

Miquelangelo, hinojo de HM Clause en Murcia. /joseantonioarcos.es

Finalmente otro segmento que al igual que el apio mira a la exportación como es el hinojo. Pensando en los trasplantes de septiembre y en un ciclo largo, de 100-110 días, HM Clause lanza Miquelangelo. Una variedad de vigor que mantiene bien el bulbo durante el invierno.

Con Miquelangelo para septiembre la casa obtentora completa portfolio con Tiziano para octubre y Tiepolo para noviembre.

“En definitiva, esta semana hemos desplegado diversidad de productos en nuestro campo”, afirma Fernando Rico, vigor para afrontar los cambios del invierno y productividad son características comunes de todos nuestros programas”.


Otros artículos de ediciones anteriores:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter