TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
9 empresas del Levante almeriense crean Agrintal

9 empresas del Levante almeriense crean Agrintal

CITRUSFORUM
Luis Docavo, presidente de Agrintal. /joseantonioarcos.es
Luis Docavo, presidente de Agrintal.

Son Agrícola Navarro de Haro, SAT Agro Almanzora, Peregrín, Cuadraspania, Primaflor, Agrupapulpí, Hnos Chumbos Explotaciones Agrícolas, Viveros Citroplant y Viveros Medipalm. Ayer presentaban en la ciudad de Almería la nueva asociación empresarial que han constituido, Agrintal, integrada como nuevo miembro de Asempal.

El presidente de esta nueva entidad es Luis Docavo Alberti, en representación de Primaflor. Docavo explicó que aunque algunas de las empresas miembros son competencia entre sí en el día a día, comparten problemáticas comunes, de ahí la idoneidad de caminar juntas bajo el paraguas de Agrintal, siglas de Agricultura Intensiva al Aire Libre.

Juani Navarro de Haro, de Agrícola Navarro de Haro. /joseantonioarcos.es
Juani Navarro de Haro, de Agrícola Navarro de Haro.
Gregoria Martínez, de Hnos Chumbos Explotaciones Agrícolas. /joseantonioarcos.es
Gregoria Martínez, de Hnos Chumbos Explotaciones Agrícolas.

Estas empresas del Levante de la provincia de Almería tienen como gran denominador común su producción a cielo abierto. Algunas de ellas a su vez forman parte de Coexphal o de Proexport, circunstancia que según afirmaron es perfectamente compatible con formar parte de Agrintal. Además añadieron que están abiertos a que puedan unirse en el futuro más empresas de cultivos de calle de otras comarcas de la provincia de Almería.

Las nueve integrantes que han echado a andar con esta nueva asociación trabajan con una amplía pizarra con referencias como ajo, alcachofa, aloe vera, brócoli, cebolla, escarola, calabacín, tomate, col, espinaca, rábano, patata, melón, sandía, frutas variadas, cítricos, ornamentales, palmeras, hortalizas de hoja, etc. En algunos de estos productos, como sandía o lechuga, estas empresas son referentes en toda España.

Rodrigo Soler, Agrupapulpí. /joseantonioarcos.es
Rodrigo Soler, Agrupapulpí.
Francisca Martínez, Cuadraspania. /joseantonioarcos.es
Francisca Martínez, Cuadraspania.

Facturación, volumen y superficie

Las empresas de Agrintal cultivan al aire libre una superficie de 16.800 hectáreas. El volumen de producto fresco, en kilos, alcanza los 527 millones; y la facturación supera los 465 millones de euros.

El 51,8% de esta producción se destina al mercado nacional y el 48,2% a exportación, siendo los principales mercados Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda y los países del norte de Europa, aunque también se realizan envíos a plazas tan variopintas como Canadá, Emiratos Árabes, Japón e incluso Australia.

Son empresas que generan 6.600 empleos, repartidos entre trabajadores de 43 diferentes nacionalidades.

Juan David Navarro, Viveros Citroplant. /joseantonioarcos.es
Juan David Navarro, Viveros Citroplant.
Alberto Pascual, Viveros Medipalm. /joseantonioarcos.es
Alberto Pascual, Viveros Medipalm.

En el origen de estas empresas están las campañas de invierno, aunque con el paso de los años han ido ampliando calendarios hasta cerrar ciclos de producción de 12 meses, ampliando desde Almería a provincias limítrofes como Granada, Albacete o Murcia.

Felipe Gómez, Peregrín. /joseantonioarcos.es
Felipe Gómez, Peregrín.

Puerto Seco en Pulpí

La presentación hecha ayer en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) dio pie a analizar otros asuntos de actualidad, de especial interés para los productores del Levante provincial, como la cuestión logística.

Así José Navarro, responsable de Agrícola Navarro de Haro, avanzó la futura creación en la localidad de Pulpí de un Puerto Seco, de iniciativa privada, proyecto al que también se han adherido empresas de otras áreas de Almería, como La Cañada.

Un Puerto Seco que permitirá dar una salida en alta velocidad a los productos hortofrutícolas. Artículos perecederos para los que es clave una logística más eficiente y rápida, dada la vida útil de los mismos.

José Navarro. Presidente de Agrícola Navarro de Haro. /joseantonioarcos.es
José Navarro.

Futura desaladora en Palomares

Y por supuesto la cuestión del agua, el problema de mayor envergadura al que se enfrenta la agricultura del Levante de Almería. Los empresarios anunciaron una futura desaladora que irá ubicada en la desembocadura del río Almanzora en Palomares.

Luis Candil, SAT Agro Almanzora. /joseantonioarcos.es
Luis Candil, SAT Agro Almanzora.

En un contexto de incertidumbre con los trasvases y una desaladora, la de Villaricos, “rota” desde hace años y sin que la Administración agilice su reparación, las empresas productoras no tienen garantizado el suministro de agua para continuar en la actividad. Ante una situación tan acuciante José Navarro anunció que las empresas acometerán una inversión de 60 millones de euros, totalmente de capital privado, para levantar una desaladora con una capacidad de 30 hectómetros cúbicos.

Los terrenos ya están comprados y el proyecto diseñado. Los empresarios no piden dinero a la Administración, sino ausencia de trabas para poder tramitar con rapidez este proyecto tan necesario. Aseguran que si se agilizan los permisos administrativos, en dos años la desaladora estará en funcionamiento.

Agrintal Agricultura Intensiva al Aire Libre. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter