Este pasado fin de semana la gran familia de la SAT Costa de Níjar celebraba por cuarto año consecutivo una jornada lúdica de convivencia que servía para conmemorar su 21 cumpleaños y para reconocer la labor de aquellos socios que se jubilan.
Dolores Ortiz, José Nieto y Antonio Llamas recibían una placa conmemorativa y el cálido aplauso de las decenas de agricultores presentes en un acto de hermandad que se celebra anualmente desde que Antonio Rodríguez Morante preside la actual junta rectora.
En estos últimos años la comercializadora ha saneado sus cuentas, enderezado el rumbo con una buena y eficiente gestión y ha proporcionado certidumbre a una gran familia de productores, creciendo poco a poco en número de socios y sobre todo en colaboradores.
Actualmente SAT Costa de Níjar está conformada por 94 socios y doce colaboradores que representan 200 hectáreas de cultivos que se traducen en unos 26 millones de kilos. El tomate supone alrededor del 80% de su volumen destacando tipologías como el canario y el cherry, además de pera o rama, entre otros. Otro cultivo muy importante para esta SAT es el calabacín; y ya en ciclos de primavera la sandía, tanto negra como rayada triploide.
SAT Costa de Níjar es una empresa netamente exportadora, representando el mercado exterior la casi totalidad de sus ventas. Alemania es el principal de sus destinos. Otros mercados estratégicos son los escandinavos, amén de países como Holanda, Bélgica o Francia.
Otra apuesta de esta empresa nijareña se sitúa en el ecológico, unas 46 hectáreas de cultivo que representan algo menos de una veintena de productores. En este segmento de orgánico hay que destacar el acuerdo alcanzado entre SAT Costa de Níjar y la cooperativa CASI en la compra-venta de ecológico. Una fórmula de comercialización que beneficia a ambas partes y a sus agricultores.