TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Playa Granada saborea los cherry pera Santyplum y Bosco

Playa Granada saborea los cherry pera Santyplum y Bosco

CITRUSFORUM

La costa granadina es especialista en tomate cherry. Este miércoles Enza Zaden celebraba en Playa Granada (Motril) una jornada en torno a sus nuevas apuestas varietales en cherry pera, como son Santyplum y Bosco, éste último es su gran novedad que se complementa con el primero para proporcionar dos materiales de sabor con los que cubrir los doce meses.

Manuel Díaz, Patrocinio Fort y Antonio Granados.
Manuel Díaz, Patrocinio Fort y Antonio Granados.

La presentación de ambas variedades corrió a cargo de Antonio Granados, técnico comercial de Enza Zaden en esta zona; pero antes hubo dos presentaciones a cargo de Patrocinio Fort, Enza Zaden Postharvest Research, bajo el epígrafe ‘La percepción del Sabor’, y la segunda del profesor de la Universidad de Almería, Manuel Díaz, centrada en ‘La poscosecha en tomate’. Abordaré brevemente ambas charlas antes de pasar a la descripción de Santyplum y Bosco.

El reto del sabor

Patrocinio Fort hizo un pequeño ejercicio con cuatro asistentes que subieron al escenario para hacer una prueba de cata. Acción que sirvió para argumentar que nuestra genética individual nos hace más o menos sensibles a ciertos sabores. ¿Puede percibirse una variación en sabor, textura o color? Los supercatadores sí, de los cuatro participantes solo uno de ellos tenía la sensibilidad gustativa suficiente como para estar bajo tal denominación.

Patrocinio Fort, Enza Zaden Postharvest Research.

Pero el sabor es mucho más que genética. Están las percepciones sensoriales, existen potenciadores de sabor y la temperatura es también otro factor decisivo. Existe un efecto frío. En la nevera se pierde la percepción de la acidez, no percibimos dicho aroma. Mejor la temperatura ambiente, pero ante la pregunta de si ciertas propiedades se pierden o son recuperables al volver a la temperatura ambiente habría que decir que se está estudiando en la actualidad, según comentó Fort, que insistió en cualquier caso en la importancia de la variedad como factor determinante.

Me quedo con el concepto de calidad gustativa como elemento clave para aproximarnos al sabor, es decir, al balance entre ácidos y azúcares.

Cata de sabor Enza Zaden. Manuel Díaz Pérez, profesor de la Universidad de Almería.

Poscosecha

A continuación Manuel Díaz contestó a distintas preguntas del público para determinar una relación entre más luz, más sabor o mayor conductividad eléctrica, mayor sabor, amén de la importancia de los cuajados, esto es, la velocidad de desarrollo de los frutos. Importante el detalle del dulzor, que depende de los distintos tipos de azúcares, ya sea glucosa o fructosa, por ejemplo.

Manuel Díaz expuso distintos trabajos para evaluar la poscosecha en tomate con el objeto de poder evitar reclamaciones en destino. Concluyó que la variedad es un componente a tener en cuenta para no tener problemas de rajado, pérdidas de peso, daños por frío o pudrición.

Variedades que apuestan por el sabor

Finalmente Antonio Granados, técnico comercial de Enza Zaden, hizo la presentación de los nuevos cherry pera. Santyplum es una variedad vigorosa que cuaja en días cortos y entra rápido en producción. Un cherry pera especialmente indicado para ciclos largos que marca la diferencia en producción en meses como febrero y marzo. Un material que permite un continuo desarrollo en invierno con frutos que durante esos meses mantienen la forma acostillada.

Tomate cherry pera de sabor de Enza Zaden. Antonio Granados, técnico comercial de Enza Zaden.

Santyplum posee resistencias a cuchara y spotted. En cuanto a trasplantes de otoño desde primeros de agosto hasta mediados de octubre. También es posible un ciclo de primavera con trasplantes desde diciembre hasta final de marzo. Y en zonas de interior en verano, un segmento que cada vez crece más, los trasplantes son desde finales de abril hasta mayo.

Finalmente la novedad Bosco que cuaja bien con calor y está indicada sobre todo para ciclos cortos. Planta más compacta que la anterior con facilidad de cuaje con altas temperaturas con lo cual se puede hacer antes el trasplante. Entra rápido en producción, tiene resistencias a cuchara y frutos homogéneos con un cierre pistilar pequeño con lo que se evitan problemas de poscosecha.

A la jornada acudieron productores y técnicos de campo tanto de la costa de Granada como del Poniente almeriense y el campo de Níjar.

Jornadas de Enza Zaden en Motril. Novedades en cherry pera de sabor.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter