Esta tarde Afrucat ha presentado en el marco de Prognosfruit 2017 un estudio realizado en 236 establecimientos de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Lleida en el que se evaluaba el volumen de fruta de pepita (manzana y pera) importada y de origen español que dichos supermercados ofrecían en sus lineales.
Manzana
El estudio hace una radiografía de los lineales en 2014, 2015 y 2016. Los datos más recientes en el tiempo son los correspondientes a agosto del pasado año. De ellos se desprende que los supermercados con un mayor porcentaje de esta fruta de origen nacional eran BonPreu y Plusfresc con un 100% de mercancía nacional en su oferta de agosto de 2016. El resto de supermercados, en mayor o menor medida, disponían de manzanas importadas.
Tras BonPreu y Plusfresc seguían en la lista de los supermercados que más apuestan por este tipo de fruta española DIA y Esclat con más de un 80% de manzana nacional en su oferta total de esta fruta; a continuación Condis y Lidl con una cuota de manzana española de más del 70%; por encima del 60% estaba Caprabo y un poco por debajo de dicho porcentaje se encontraba Bon Area; en un 50% se situaba Consum. En el resto de supermercados dominaba la manzana importada respecto a la nacional, así ocurría en agosto de 2016 en Supercor, Carrefour, Hipercor, Mercadona, Alcampo o Simply. Luego había casos singulares como Aldi donde un porcentaje superior al 20% correspondía a manzanas con un origen no especificado, según explicaba el director de Afrucat, Manel Simon Barbero, durante la presentación de este estudio.
Pera
En el caso de la pera, al igual que con la manzana, Manel Simon presentaba el análisis de diferentes meses; por ejemplo, diciembre de 2014, abril y diciembre de 2015, o mayo y agosto de 2016. A continuación se enumeran los resultados del mes más cercano en el tiempo, agosto pasado.
Según estos datos presentados por Afrucat en el marco del congreso internacional más importante de manzana y pera – Prognosfruit 2017 que se desarrolla estos días en Lleida – la mayor parte de la pera que ofertaban hace un año los supermercados asentados en España era de origen nacional. Incluso muchos de ellos no vendían pera importada, como es el caso de Bon Area, Bonpreu, Condis, Esclat, Plusfresc, Supercor, Eroski, Hipercor, Lidl, Simply, Consum o Aldi, que disponían de un 100% de pera española. En el resto, el volumen de pera importada era escaso, y en algunos casos se detectaba pera de un origen no específico.