TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Invernaderos de Jordania

Invernaderos de Jordania

CITRUSFORUM

Un lector, ingeniero técnico agrícola, visitaba este mes de agosto Jordania y nos remitía estas fotografías en las que se pueden entrever el tipo de estructuras de plástico existentes en este país de Oriente Medio. Son pequeños invernaderos, arcos de 30 metros de largo y 10 metros de ancho con la idea de no acumular el calor en el centro, ya que es una zona susceptible de sufrir altas temperaturas. La ventilación es lateral, no cenital.

Aunque hay predominio de producciones al aire libre, hay dos zonas en el país donde es posible ver este tipo de invernaderos como los de las imágenes. En los meses de verano alrededor de la capital Amán, en el denominado Jordan Valley, y en invierno en las zonas próximas al Mar Muerto.

El pimiento y la berenjena son los cultivos habituales en estos invernaderos jordanos.
El pimiento y la berenjena son los cultivos habituales en estos invernaderos jordanos.

Pimientoberenjena son los principales cultivos que se recolectan en estos invernaderos. En menor medida también hay tomate (pera, beef y Daniela) y pepino largo. Al aire libre son abundantes las producciones de cebolla y zanahoria.

Exportación a Irak, Arabia Saudí, Emiratos y Turquía

El 80% de las hortalizas jordanas son exportadas, sobre todo las de mejores calidades. Los actuales conflictos en la región geopolítica de Oriente Medio han incrementado el volumen de venta al exterior, sobre todo a Irak. El resto de países también son receptores de estas verduras, como Arabia Saudí, Emiratos, Omán o incluso Turquía.

Es muy reseñable la amplia pizarra en pimiento. Gran diversidad de picantes tanto en formas, colores y calibres, ya que el mercado árabe demanda grandes volúmenes de pimientos picantes. También los hay tipo california, lamuyo e italiano.

Mano de obra egipcia

Es sintomático el origen de los trabajadores de estos invernaderos. Salvo encargados de fincas y comerciales de empresas que sí son jordanos, los peones de campo son egipcios. No son empleados locales, al menos en el recorrido hecho por el lector que amablemente ha querido trasladarnos estas fotos y este interesante material informativo que nos ayuda a conocer más a fondo una nueva zona del mercado hortícola internacional.

Invernaderos en Jordania. Foto agosto 2016
Invernaderos en Jordania. Foto agosto 2016
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter