CRÓNICA DE JOSÉ MANUEL GUERRA.- Asistimos hace pocos días a una jornada de actualización sobre las técnicas de cultivo del melón y la sandía en Tomelloso, Ciudad Real.
Tomelloso se considera el centro de una comarca más amplia donde se produce un gran porcentaje del melón y la sandía de La Mancha, y por tanto de España, además gracias al ayuntamiento de Tomelloso, acoge desde el año pasado la sede la Interprofesional del Melón, que intenta servir tanto a los agricultores como a las comercializadoras del melón.
Nos reunimos en la Sala de conferencias de la Biblioteca Municipal unas doscientas personas, para escuchar las ponencias coordinadas por los investigadores de la Fundación Cajamar de dos de sus centros: Las Palmerillas (Almería) y Paiporta (Valencia).
En esta jornada se trataron no solo temas técnicos, tales como el injerto total (presentado por semilleros El Plantel que también está abriendo delegaciones en La Mancha), o el forzado mediante mulching o microtúneles, sino también tuvo acogida la opinión de la Interprofesional que se ha constitituido en Castilla-La Mancha para intentar conseguir un precio digno de la producción para los agricultores.
Se subrayó la importancia que están teniendo en estos años la aparición del virus New Dheli y el daño que está causando en las cosechas de melón, por lo que se aportaron ideas sobre la mejor manera de intentar minimizar la aparición de esta virosis tan conocida en los invernaderos almerienses dedicados al calabacín.
Uso de túneles o mantas
Precisamente las técnicas del forzado mediante túneles o mantas, se ha estudiado también como un medio de protección contra la mosca blanca que es el vector del virus ToLCNDV, conocido popularmente como Nueva Delhi.
Por otro lado las técnicas de forzado del cultivo mediante túneles actúa como un microinvernadero, permitiendo que las plántulas agarren y se fortalezcan rápidamente, permitiendo asi que se adelante algo la recolección, lo que supone conseguir unos precios más competitivos. También sirve como una forma de regular el momento de polinización, al tener que quitar la cubierta del túnel para que actúen los polinizadores. Esta técnica por tanto también facilita el control de la cosecha y la sincronización con otras labores de campo.
De tal forma parece que afecta esta enfermedad al cultivo de melón manchego que se concluyó la jornada con la promesa de organizar otra próxima cuyo tema de estudio sería el virus de Nueva Delhi.