Recientemente HM.Clause organizó una jornada de campo para mostrar su calabacín Arkana, su nueva variedad de invierno con resistencia a Nueva Delhi recomendada para trasplantes comprendidos entre el 15 de octubre y la primera o segunda semana de diciembre.

Allí se encontraba, Javier Antonio Mellado, agricultor de la finca ubicada en Las Norias y plantada el 25 de octubre directamente. “ No le ha dado virus, es una planta fuerte y se regulan bien. Tiene un tronco grueso por lo que no se vuelca. Además, con el frío y la lluvia que ha caído no hay frutos chupados, no aborta, todos los frutos son de calidad” comenta Javier Antonio su experiencia con calabacín Arkana.

Arkana presenta un entrenudo ligeramente más corto, lo que da lugar a una planta más recogida, aunque con una arquitectura abierta. Tanto Arkana como Yakarta comparten este porte, Arkana se caracteriza por ser un poco más abierta y compacta a la vez.

En cuanto al fruto, “Arkana destaca por su color oscuro y muy brillante, ofreciendo frutos de gran calidad. Presenta además un cierre pistilar pequeño, que no genera problemas de producción”explica Alejandro Pérez, técnico comercial de HM.Clause, quien nos acompaña durante la visita.

Facilidad de recolección y mejora de la sanidad vegetal
Otro de los aspectos que se está valorando especialmente desde los equipos de desarrollo es el pedúnculo. Arkana posee un pedúnculo relativamente largo, una característica pensada para mejorar la recolección manual, facilitando el manejo del fruto y reduce el riesgo de transmisión mecánica de virus, como los potivirus, mejorando la sanidad del cultivo.
Producción sostenida en ciclos largos
Arkana es una planta muy fuerte y muy productiva en invierno, con capacidad para alargar el ciclo hasta los meses de abril e incluso mayo, lo que la convierte en una excelente alternativa para productores que buscan continuidad de cosecha y rentabilidad en ciclos largos.

Durante la visita coincidimos con Javier Serrano, técnico de campo de Hortofrutícola Las Norias S.L, empresa dedicada exclusivamente a la producción y comercialización de calabacín. “Yakarta es una variedad muy productiva en invierno, incluso en condiciones adversas, aporta una producción muy homogénea durante todo el ciclo con frutos de buena calidad y también tiene muy buena postcosecha, ideal para la exportación”, añade Javier.

Arkana y Yakarta, adaptación según la zona
Comparada con Yakarta, Arkana presenta algunas diferencias clave. Yakarta aporta un plus de vigor, lo que la hace especialmente interesante para zonas frías o con condiciones climáticas más exigentes, como determinadas áreas del Levante, donde el frío puede limitar el desarrollo del cultivo.
Arkana, por su parte, debido a su entrenudo más corto y porte más contenido, se adapta mejor a zonas de Poniente, donde el clima es más benigno, así como a suelos menos castigados y más respetuosos. En este tipo de condiciones, Arkana expresa todo su potencial productivo.





