Finalmente no habrá paro biológico en verano en Almería. No ha habido consenso en la Interprofesional Hortyfruta, donde algunos de sus miembros han expresado la complejidad y dificultad de poder llevar una parada biológica en los invernaderos almerienses el próximo verano. Así que – aunque desde el comité técnico de Coexphal se aprobó esta idea de parada biológica para contrarrestar la problemática del Thrisps parvispinus – finalmente la falta de unanimidad en la Interprofesional ha echado por tierra la medida propuesta.
Sin embargo, sí se ha dejado la puerta abierta a 2027, donde se podría volver a plantear el debate del paro biológico. A lo que sí se ha comprometido la Administración es a vigilar las plantas de reciclaje para que los restos vegetales no se eternicen.
Otra medida importante será la obligación de tapar con toldos los camiones que transporten restos de cosecha a dichos centros de tratamiento. También se hablará mucho en los próximos meses de la necesidad de tratar a final de cultivo las plantas antes de arrancarlas y sacarlas de la finca. El fin es reducir poblaciones de inóculo y patógenos y no perjudicar a los agricultores vecinos.





