Tabla de Contenidos
Tras el Covid no habíamos vuelto a pisar Mercabarna. De la mano de BASF | Nunhems hemos regresado estos días atrás a este mercado mayorista de Barcelona, que ha logrado reinventarse creciendo y proyectando futuro. Novedades en estos últimos cinco años que convierten a Mercabarna en el principal mercado de toda España y en el top europeo, manteniendo una magnífica salud, a contracorriente de lo que ocurre en otros grandes mercados de las ciudades que han decaído a costa de otros modelos de distribución.
Mercabarna a grandes cifras
Actualmente Mercabarna ocupa una superficie de 110 hectáreas, 20 hectáreas más en relación a nuestra última visita de 2020. En frutas y hortalizas aquí se comercializan al año 2,2 millones de toneladas, destinándose a la exportación casi el 40%.
Más de 200 empresas hortofrutícolas repartidas en siete grandes pabellones. Se ha constatado en los últimos años cierta concentración de la oferta, en el sentido de que algunos puestos han sido comprados (en muchos casos por cuestiones de jubilación o falta de relevo generacional) por otros vecinos que así han crecido en dimensión. En cualquier caso se mantiene la política del equilibrio dando oportunidad a grandes y pequeños.

En este tiempo transcurrido, desde nuestra anterior visita, se ha creado un gran espacio, Food back, que sirve para aprovechamiento alimentario de las frutas y hortalizas de Mercabarna. Se incentiva así a los mayoristas a retirar en este punto los productos que no se podrán vender, sin coste para el mayorista y contribuyendo con ello a un desperdicio cero, y garantizando un destino social (bancos de alimentos).
También se ha completado un parque de placas fotovoltaicas que cubren el 90% de las cubiertas de la ciudad que supone Mercabarna.

Proximidad
Una de las novedades está en el pabellón de Proximidad, que concentra a productores locales, como los que visitábamos previamente en el Parc Agrari del Baix Llobregat para conocer el cultivo de alcachofa a través de la variedad Green Queen. Aproximadamente el 10% de los mayoristas son a su vez productores.
También en este pabellón se da espacio a la decena de cooperativas agrícolas que cultivan y producen en el gran cinturón agrícola de Barcelona.
Puestos que atienden a las tiendas de barrio y al comercio detallista.


Formación FP Dual
La reinvención de Mercabarna está también en la formación que incentivan en perfiles como técnicos de calidad, marketing alimentario, dietética y nutrición o el mundo de la cocina.
Centenares de alumnos en formación en FP Dual que encuentra prácticas e inserción laboral en las empresas de Mercabarna.

Cambio de horario
En realidad la gran transformación de Mercabarna comenzó en 1988 con una decisión que lo cambió todo, como fue la del cambio de horario, pasando la actividad al diurno. Desde entonces todo ha sido crecer y crecer, en superficie, volumen e internacionalización.
Mercabarna es una empresa pública, participada principalmente por el ayuntamiento de Barcelona, seguidamente por Mercasa y en menor porcentaje por la Generalitat.









