Tabla de Contenidos

Cantera y jóvenes promesas son términos futbolísticos que rápidamente nos ubican. Fomentar, alimentar, promover o inspirar son verbos que unidos a lo anterior nos explican qué hay detrás del proyecto ‘Cuestión de Ciencia’ que ayer Bayer presentaba en el Auditorio de la Universidad de Almería, en colaboración con los monologuistas de Big Van Ciencia.
Promesas científicas
Una iniciativa que alcanza su séptima edición con más alumnos que nunca, hasta nueve centros de secundaria. O mejor habría que decir…. con más cantera que nunca. ¿Acaso entre estos jóvenes estudiantes podría alguien negar que estuviesen los investigadores capaces de obtener esas semillas hortícolas del futuro tolerantes a la sequía o la salinidad?
Tal vez de una cantera como ésta brote inspiración suficiente para que los jóvenes apuesten por la ciencia y nos traigan nuevos consorcios microbianos capaces de producir en suelos pobres, que rozan la infertilidad. Por ejemplo. Recuperar suelos para alimentar un mundo donde cada día la disponibilidad de tierras agrícolas es menor. No en vano, la temática de este evento celebrado en el día de ayer tenía a la agricultura regenerativa como epicentro.

Susana García, responsable de producto en Bayer, explicaba que Almería es referente mundial en agricultura y que la evolución hacia la regeneración de suelos nos permitirá seguir siendo el espejo en el que se mirarán otras partes del mundo. Una mejor salud de suelos y una mayor biodiversidad en el escenario del invernadero para afrontar los retos actuales y venideros.

Monologuistas
Oriol y Helena son los monologuistas que dan vida a Big Van Ciencia. Recorren España fomentando esas vocaciones científicas. Químico y bióloga cuyas propias experiencias de vida sirven a los adolescentes que están en un momento decisivo de sus vidas. El anterior a dar el salto a la Universidad.
Ciencia y agricultura van de la mano, lo que explica cómo es posible aunar e inspirar en un auditorio repleto de estudiantes con hambre de saber.
Así por ejemplo a futuro entre estas vocaciones científicas podría estar la de obtener semillas más resilientes a oscilaciones térmicas y suelos inertes capaces así de abordar los retos que plantea hoy día la mismísima NASA.

Vídeos con monólogo
Hasta finales de enero estos estudiantes podrán presentar sus proyectos que consistirán en vídeos de entre 3 y 5 minutos. Monólogos científicos ante la cámara que comenzarán a publicarse en redes sociales durante la primera quincena de febrero.
Bayer concederá diversos premios económicos a los ganadores y a los centros educativos que los representan. Pero quizá el mayor premio sea sembrar esa semillita que inspire para seguir estudiando. Es el embrión de la ciencia del mañana.








