El consejo de administración extraordinario de Mercabarna ha nombrado hoy a la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, presidenta de la empresa pública. La nueva presidenta, que ya ocupaba una de las dos vicepresidencias del consejo de administración de la compañía, sustituye a Jordi Valls, que ha presidido Mercabarna desde septiembre de 2023 y que seguirá vinculado a la entidad ahora como vicepresidente.

En la última redefinición de la estructura política del consistorio barcelonés, en mayo, el cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, asumió las competencias de Vivienda, que se sumaron a las que ya gestionaba: Economía y Hacienda, Turismo, Transición Digital, Patrimonio, Ciencia y Conocimiento.
Por su parte, Raquel Gil pasó a ocupar la recién creada quinta tenencia de alcaldía, de la que ahora es titular. Anteriormente, había sido concejala de Promoción Económica, Trabajo, Comercio, Mercados y Restauración, bajo la dependencia de la cuarta tenencia de alcaldía, además de formar parte de las áreas de Feminismos y Memoria Democrática. Ahora, ha sumado a sus responsabilidades el área de Derechos Sociales.
Licenciada en Derecho, Raquel Gil ha ejercido como comisionada de Promoción del Empleo de Calidad y Políticas contra la Precariedad Laboral del Ayuntamiento de Barcelona y también como directora del Área de Derechos de Ciudadanía y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. Como miembro de UGT de Cataluña, ha desempeñado las secretarías de Apoyo a las Personas en Situación de Desempleo; Igualdad y Políticas Sociales; y Mujer e Igualdad. Además, ha presidido y gestionado la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes (AMIC) en Cataluña.
La nueva presidenta de Mercabarna seguirá impulsando proyectos vinculados a la sostenibilidad medioambiental y social, la transformación digital, la formación y la innovación, dentro del recinto alimentario, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas mayoristas y garantizar el suministro de alimentos frescos a la ciudadanía.
En Mercabarna, 600 empresas alimentarias emplean a unos 7.500 trabajadores y proveen de alimentos frescos a aproximadamente 10 millones de personas en Cataluña, España y distintos países europeos.