Tabla de Contenidos
Protocolo PRO+PRE de principio a final de cultivo
Importante novedad. A partir de ahora el agricultor que implemente en su finca el programa PRO+PRE de Plant Health Care seguirá un calendario detallado. En Infoagro Exhibition 2025 los representantes de la compañía muestran en su stand el calendario diseñado para cultivos tan estratégicos en Almería como tomate, pimiento y pepino.

Estreno en Infoagro
“Es la primera vez que exponemos en Aguadulce, antes lo habíamos hecho en Níjar y nos estrenamos en Infoagro con mucha ilusión para estar cerca de nuestros clientes y ayudar a planificar la rentabilidad de sus fincas”, expresa Ángel Marín, director para Europa de Plant Health Care, compañía integrada desde hace unos meses en el organigrama de la firma hindú PI Industries, suponiendo la división biológica de este grupo empresarial.
A Infoagro 2025 Plant Health Care (PHC) ha acudido con su estrategia PRO+PRE, fundamentada en el bioestimulante ProAct aa y el fertilizante PREzym, que forman un tándem de principio a fin de cultivo. “Son productos muy versátiles, y con un asesoramiento personalizado los adaptamos a los requerimientos y necesidades de cada explotación agrícola”, expresa María del Mar López, directora técnica de PHC.
De principio a fin de cultivo
Una estrategia de principio a fin de cultivo con un acompañamiento personalizado por parte de los técnicos de Plant Health Care. El agricultor así no se siente solo, sino que está respaldado por un servicio técnico durante todo el ciclo de cultivo.
Mª del Mar López describe el calendario. Primero una reunión con el propio agricultor, fundamental para conocer la idiosincrasia de la finca. A partir de ahí el protocolo PRO+PRE se fija en el establecimiento, a continuación en la floración y en los primeros cuajados, después en los momentos de plena producción y finalmente en la fase de rebrote y en esos últimos ramos fin de cultivo donde la calidad de frutos suele menguar.
Protocolo PRO+PRE
Ya hemos publicado en otras ocasiones sobre PRO+PRE (pinchar aquí para leer más), así que someramente algunos aspectos a tener siempre en cuenta, como la mitigación que consigue ProAct aa sobre el estrés de tipo abiótico que sufre la planta.
“Con ProAct aa hay un incremento de la capacidad fotosintética que redundará positivamente en la producción final”, subraya López, “ejemplos en pimiento y tomate como la mejora del cuajado y la calidad en la floración; y también en pepino, tomate y pimiento una mejora del peso y una producción más estable”.
Por su parte, PREzym contribuye a activar esas defensas innatas del cultivo. “Otra característica muy importante es que refuerza y es compatible con cualquiera de los programas de protección vegetal que pueda llevar a cabo el agricultor. Ocurre así por la versatilidad de PREzym”.
Otros productos que llegarán
Como adelanto de los productos que en el futuro puedan llegar al mercado español, hay que destacar un biomaticida que Plant Health Care tiene ya registrado en México y Brasil. Se trata de Teikko, por vía foliar, muy equilibrado y sin generación de resistencias.
La compañía cuenta con una biblioteca de péptidos que servirá de gran hemeroteca para que los investigadores de la multinacional puedan obtener nuevos productos de valor añadido en los próximos años.