Tabla de Contenidos
Fertilizantes inteligentes, nuevos fungicidas y estimulantes biomiméticos inspirados en la naturaleza
Tecnología patentada basada en el uso de partículas a escala nanométrica procedentes de la investigación en biomedicina y que son una importante fuente de calcio y fósforo. Así se abre el nuevo catálogo nanoMetic presentado recientemente por Beyond Seeds Biotech Group, en sus jornadas anuales desarrolladas en el edificio científico del PITA, ubicado en el campus de la Universidad de Almería.

El tamaño es importante
Pero antes de entrar en detalle con la presentación de esta nueva gama a cargo de Andrés Cáceres, responsable de nanotecnología de Beyond Seeds, vamos primero a desarrollar algunos conceptos descritos por Miguel Guzmán, profesor de la UAL, que sirven para comprender el amplio campo que va desde los nanosensores pasando por los recubrimientos de semillas hasta los nanopesticidas o los nanofertilizantes.
Son esos fertilizantes inteligentes dotados de nanopartículas que permiten una liberalización diana, tanto vía foliar como radicular, porque el tamaño sí es importante. Este profesor investigador explicó que en el camino hay puntos críticos para el transporte, absorción y mineralización.
“Es cuestión de tamaño, por eso las nanopartículas pueden penetrar determinadas estructuras y resolver deficiencias en los cultivos, por ejemplo, nanopartículas con Zinc y Selenio”, señalaba Guzmán, “ocurre también con el calcio y con los problemas de peseta. Los nanofertilizantes ayudan a solventar las deficiencias y mejorar la biofortificación agronómica”.

nanoMetic
A continuación Andrés Cáceres tomaba la palabra para presentar nanoMetic, resultado de la tecnología biomimética aplicada a la agricultura. La biomimética es una tecnología inspirada en los mecanismos de respuesta de la propia naturaleza y que Beyond Seeds ha conseguido escalar para dar como resultado un portfolio con soluciones de nutrición vegetal, protección y bioestimulación.
Dentro de esta innovadora gama Andrés Cáceres enumeró las distintas referencias como nanoMetic Calcio, en respuesta a problemas de peseta o tip burn, según el cultivo. “También nanoMetic Calcio promueve el crecimiento y la calidad final de frutos”, añadía.

nanoMetic Zinc eleva los kilos finales, mejoras de rendimientos de dos dígitos tanto en el número de frutos por planta como de frutos por racimo.
nanoMetic Florum es un promotor floral. Testado tanto en hortícolas como en ornamentales mejora la floración y el cuajado de frutos.
nanoMetic Bioforte para fortificar el cultivo. “Por ejemplo en sandía observamos más vigor y cobertura, además de una mejora en la precocidad. Una mayor cosecha. Y si pensamos en tomate también hay que destacar la mejora de los ºBrix”, comentaba Andrés Cáceres.
Por otro lado, el investigador de Beyond Seeds Biotech Group nombraba también los trabajos en bioestimulantes, en reguladores de crecimiento y en protección vegetal. Sobre esto último, nanoMetic Fungicide con residuo cero. Se trata de un protector para control de hongos fitopatógenos.
Este grupo biotecnológico almeriense, con sede en el edificio científico del PITA en la UAL, trabaja con una plataforma de fitobot, que le permite a través del fenotipado saber qué moléculas son de interés y cuáles no.

Berenjenas y compuestos bioactivos
Por último, el broche de oro a estas jornadas lo ponían Edgar García y Ana Guzmán, investigadores de Beyond Seeds Biotech Group, que relataban los trabajos para obtener compuestos bioactivos a partir de extractos de semillas, como las de berenjena. Razón que ha llevado a la compañía a desarrollar un programa de mejora en berenjena que aúna “la introducción de genes de interés tanto para la salud humana como para la agricultura”.
El potencial de los extractos de semillas de berenjena es muy grande en términos de sistema inmune, gastro-intestinal y tumoral. Se han llevado a cabo screnning in vitro con todos los extractos frente a células tumorales. Y un siguiente paso ha sido el diseño experimental in vivo, en ratas.

“Los biocompuestos han favorecido un descenso del 60% de los pólipos desarrollados en el colon. Se inhiben los pólipos y se induce la muerte celular. Las células tumorales han dejado de reproducirse. Ese tumor no puede crecer”, describía Edgar García, “en ratones hemos comprobado cómo la ingesta de dichos extractos de semillas induce a favor de una prevención del tumor”.
El objetivo de estas investigaciones es prevenir el desarrollo de tumores. Estaremos atentos a los siguientes pasos. Los actuales resultados son muy esperanzadores.
