Tabla de Contenidos
La Fundación Cellbitec, donde se integra la biotecnológica Beyond Seeds, supera en excelencia año tras años los actos que organiza con motivo del Día Internacional de la Semilla. En esta última edición, la tercera – desarrollada en el edificio científico del PITA en el campus de la Universidad de Almería – se daba a conocer un importante avance científico que une salud humana y mundo vegetal. El resultado es NEO-920.

Las plantas como fuentes naturales
Este código nombra a un importante biofármaco con acción sobre distintos tipos de cáncer, entre ellos el de colon. José Carlos Prados, catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, explicaba los trabajos de investigación desarrollados en los últimos años, tanto in vitro como in vivo, y que suponen un hito.
“De la semilla de Euphorbia lathyris de Beyond Seeds se obtiene un extracto con actividad antioxidante y con elementos bioquímicos que actúan frente a las células tumorales”, describía el científico.
Esta acción bioquímica de NEO-920 actúa sobre la proliferación, metástasis y angiogénesis. Agentes que inhiben, por ejemplo, la metástasis en el cáncer.
“Los fármacos pueden proceder de fuentes naturales como las distintas especies de plantas. De hecho, solo entre el 10-15% de las plantas han sido testadas”, esgrimía Prados, refiriéndose a la Euphorbia lathyris, una hierba conocida como tártago, y haciendo un guiño al largo camino por delante que tiene la medicina en la exploración de las plantas como fuente de futuros biofármacos.
Suma de extractos más nanopartículas
El catedrático de la UGR añadió otro paso más para unir lo anterior a las nanopartículas, por ejemplo, de fosfato cálcico con objeto de mejorar el efecto de los fármacos activos. Esa suma de nanopartículas más extractos consigue penetrar mejor en el tumor.
“También las nanopartículas permiten hacer escalable el biofármaco”, señalaba.
NEO-920: ensayos clínicos
José Carlos Prados detalló los ensayos clínicos con NEO-920 realizados en ratones. Resultados muy alentadores que se pueden resumir en tres aspectos.
El primero de ellos es la reducción del crecimiento del tumor, testada en dichos roedores. En segundo lugar el tratamiento con NEO-920 reduce significativamente la aparición de pólipos, lo que avala su carácter preventivo. Y en tercer lugar hay un efecto en el microbioma manifestado en dos bacterias beneficiosas.
Empresas privadas
El científico acabó su charla destacando la seguridad del biofármaco. “No altera el ADN celular ni órganos ni tejidos ni el sistema inme”.
En este momento se está en el tramo final de los estudios in vivo. Una vez estén totalmente concluidos será el turno de contactar con las empresas privadas que quieran abrazar el desarrollo de este innovador biofármaco.