Tabla de Contenidos
El Palacio de Exposiciones El Toyo en Almería se engalanaba este lunes noche para ser escenario de los Premios Sakata, que tradicionalmente se entregaban en el marco de la feria de Madrid; pero que este año han querido recabar en el origen para remarcar simbólicamente la cercanía de Sakata con el mundo agro y al mismo tiempo ser hilo conductor entre las empresas agrícolas y los mejores chef de la cocina española.

Además estos galardones que en palabras de Javier Bernabéu, director general de Sakata en España, “reconocen las aportaciones de personas, entidades, organismos… en pro de la alimentación saludable” han hecho una sinergia con el II Congreso Internacional de Gastronomía Verde, Vestial 2025, que también se ha desarrollado durante varias días en el marco de este Palacio de Exposiciones El Toyo.
Nuevo premio Sostenibilidad
Precisamente Javier Bernabéu era el encargado de presentar una nueva distinción, dentro de estos galardones de Sakata, como es el premio Sostenibilidad que ha recaído en el grupo cooperativo Cajamar, recogido en manos de Roberto García Torrente, director a su vez de Sostenibilidad en Cajamar.
Torrente recordó el origen de la entidad que nació como cooperativa de crédito ligada estrechamente a los agricultores que hicieron posible el milagro del ‘mar de plástico’. “Aquellos primeros pequeños préstamos para levantar invernaderos hace 60 años, y luego poco a poco el modelo fue creciendo, y siempre Cajamar apoyando al agricultor”, explicaba Roberto García.
Este premio a Cajamar coincide con el 50 cumpleaños de la Estación Experimental de Las Palmerillas que ha sido compañera de viaje durante medio siglo de agricultores, técnicos, cooperativas y todo tipo de empresas que han apostado por hacer fuerte el ‘modelo Almería’.
Premio Solidaridad
Uno de los premios que más aplausos recibió del público fue el de Solidaridad. “Un nombre y miles de apellidos”, así definía la solidaridad la chef valenciana Pepa Muñoz mientras lo recogía, acompañada por otro chef valenciano y con varias estrellas Michelín como es Ricard Camarena, que durante su intervención recordaron la labor de la sociedad civil frente al desastre sufrido por la DANA.
Premio para World Central Kitchen, fundado por el chef José Andrés, una iniciativa desde Valencia para Valencia.
Muñoz y Camarena recordaron la ayuda prestada por 40.000 voluntarios, valencianos y del resto de España, incluso agradecieron las donaciones de alimentos de agricultores y empresas agrícolas que hicieron posible llenar de verduras y alimentos sanos esas 60.000 raciones diarias.
Además una acción solidaria reforzada con una recaudación de seis millones de euros con destino a la reapertura de 600 empresas que tuvieron que cerrar por los daños de la DANA, según explicaron Pepa y Ricard.
Premio Sabor
De la mano del popular Martín Berasategui, ligado desde hace años a Sakata y a estos premios, se entregaba el premio Sabor 2025 al chef andaluz Dani García que destacaba durante su discurso las bondades de la dieta mediterránea y de la materia prima que la hace posible, como son las frutas y hortalizas de Almería, Granada o Murcia.
“Dani García es una de las figuras más destacadas de la gastronomía contemporánea. Galardonado con tres estrellas Michelín ha expandido su visión culinaria por todo el mundo con restaurantes en diferentes ciudades como Nueva York, París o Dubái. Dani García es conocido por su habilidad para reinterpretar la cocina andaluza y española, incorporando sabores locales con un enfoque moderno y global. Utiliza técnicas avanzadas, pero siempre respeta la esencia de los productos tradicionales de su tierra. Como embajador de la cocina mediterránea, se enfoca en las frutas y hortalizas resaltando su frescura y calidad, y explorando nuevas maneras de potenciar sus sabores, texturas y propiedades”, expresaban los Hermanos Torres que junto a la periodista almeriense Mar Villalobos hacían las veces de presentadores de esta gala.
Premio Sentidos
La divulgadora Beatriz Robles era la encargada de hacer entrega a la comunicadora Laura Caorsi, autora del libro ‘Comida fantástica’ del premio Sentidos. Ambas además han sido impulsoras de un podcast de divulgación.
La homenajeada con este premio de Sakata defiende la transparencia “porque merecemos saber qué hay detrás de lo que consumimos”. No hay etiqueta que se le escape ni código que no escanee.
Caorsi está especializada en temas de alimentación y salud. Laura es una voz crítica que desenmascara las trampas del marketing alimentario y educa sobre cómo cuidar nuestra salud y nuestro planeta desde el plato. Su trabajo no es solo informar, es empoderar a los consumidores para que tomen decisiones conscientes en un mundo lleno de mensajes confusos.
Premio Semilla
El Premio Semilla era presentado por David de Jorge, más conocido como Robin Food, chef, divulgador gastronómico y promotor del consumo de frutas y hortalizas. David de Jorge comunica de forma carismática, innovadora y directa, los valores de una alimentación saludable. Hacía entrega del premio Semilla a Juan Llorca, un alma libre que defiende la comida libre de ultraprocesados y basada en alimentos reales.
Juan Llorca se ha convertido en un referente en la promoción de una dieta equilibrada y consciente, especialmente enfocada en niños y familias. Autor y coautor de varios libros sobre alimentación infantil, ofrece charlas y talleres para enseñar estrategias prácticas que fomenten la dieta saludable y, a través de sus redes sociales, difunde activamente recetas, consejos y reflexiones para, como el defiende, «cambiar paradigmas».
Premio Savia
El premio Savia 2025 viajaba hasta Cantabria. A las puertas del Parlamento cántabro se conectaba con la gala el popular político Miguel Ángel Revilla, hoy día diputado de estas cortes regionales, y embajador en la práctica del brócoli y de sus beneficios para la salud.
Miguel Ángel Revilla agradecía la distinción honorífica, reivindicaba el papel de la alimentación saludable en la sociedad actual y sobre todo hacía una defensa a ultranza de los productores murcianos de la pedanía de La Hoya, perteneciente a Lorca. “La Hoya es la capital mundial del brócoli”, exclamó en varias ocasiones, ante el aplauso de los asistentes a estos Premios Sakata en Almería, en su edición de 2025.