Tabla de Contenidos
Las X Jornadas Agrarias celebradas esta semana en Aguadulce en la sede de EFA Campomar arrancaban con la charla de Rijk Zwaan que presentaba su programa Talent de prácticas y becas. Ana Salmerón, responsable de recursos humanos de la multinacional, y José Antonio González, manager en la estación de I+D Bellavista de El Ejido, describían los perfiles formativos que demanda hoy día el sector en compañías como Rijk Zwaan.
Cultura RZ
“Rijk Zwaan es una organización muy horizontal”, explicaba Ana Salmerón, “se da autonomía dentro de la empresa al trabajador para que se pueda inspirar, desarrollar y dar lo mejor de sí”.
Es la cultura de Rijk Zwaan: motivación, espíritu de equipo, calidad, ética, respeto, descentralización y toma de decisiones, innovación, uso cuidadoso de los recursos y cuidado del medio ambiente. Una cultura que se configura como elemento unificador de toda la familia mundial de RZ.
Rijk Zwaan Talent
RZ Talent es el programa de prácticas y becas de la multinacional. “¿Qué buscamos en Rijk Zwaan?”, volvía a expresar Ana Salmerón, “no es necesario tener experiencia previa para concurrir al proceso de selección de nuestras prácticas porque lo que valoramos es la motivación, la iniciativa, las ganas de aprender, la innovación o la creatividad”.
A continuación su compañero José Antonio González describía la actividad de una estación de I+D, como la Finca Bellavista en Santa Mª del Águila (El Ejido, Almería) inauguraba en 2023. “Hay muchos perfiles y muy diferentes en un centro de I+D, desde equipos de breeding, investigadores que determinan qué materiales hay que cruzar y cuáles avanzan en la obtención; pasando por agrónomos; funciones para perfiles de formación intermedia como la que se imparte aquí para llevar a cabo tareas de polinización, seguimiento, mantenimiento, extracción de semillas, etc, pero también hay perfiles de administración, informáticos, recursos humanos, etc”.
Con más detalle – y para animar e incentivar a los estudiantes de la Escuela Familiar Agraria Campomar – González describió algunas de las tareas, susceptibles del programa RZ Talent. “Siembras de semillero, preparación de sustratos y ejecución de siembras. Toma y valoración de germinaciones”, describía refiriéndose al semillero interno que hay en la estación de RZ, “polinizaciones, desarrollo de extracción de semillas o preparación de colecciones de semilla, ya que trabajamos en distintas áreas del planeta”.
Otra de las tareas es la ejecución de protocolos de seguridad sanitaria, trabajo muy importante para garantizar que las semillas que lleguen al agricultor estén libres de patógenos.
En un sector donde el Big Data y la tecnología son compañeros de viaje la toma de muestras y datos (peso de frutos, brix, calibres, etc) se hacen casi cotidianas. Funciones también relativas al uso de tensiómetros y sensores para fertirriego y control climático, y el análisis y recopilación de datos.
El control integrado es también otro pilar, con tareas relacionadas con el reconocimiento de plagas y enfermedades o la introducción de fauna auxiliar en los distintos cultivos. Y por supuesto las tareas culturales propias de cada especie o la recolección de frutos.