Tabla de Contenidos
Congreso InVerdadero: más con menos. El modelo sostenible del invernadero de Almería y Granada
Segunda edición del Congreso InVerdadero, desarrollado en la Universidad de Almería, y auspiciado por Hortiespaña ‘Es de invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’ en colaboración con la Unión Europea en el marco del programa de promoción agroalimentaria ‘Enjoy, It´s from Europe’. Saber comunicar se ha convertido en la idea central de este evento celebrado en el día de ayer bajo el siguiente lema: ‘El futuro no es fake, es sostenible’.
Congreso InVerdadero: bajo abrigo no hace frío
Juan Tomás Cano, presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, abría el acto recordando que gracias al cultivo bajo abrigo de los invernaderos solares de Almería y costa de Granada es posible cultivar alimentos sanos en los meses fríos de otoño/invierno: “El invernadero ofrece abrigo a las plantas, protección como las viviendas para las personas, y nos permite hacer control biológico, ahorrar agua y optimizar los recursos”.
Cano defendió las campañas europeas de promoción de las frutas y hortalizas del sur de España que permiten acercar la realidad bajo abrigo a millones de europeos, que según las encuestas van mejorando poco a poco su percepción del sector. Pese a esa mejora aún queda mucho camino por recorrer y conocimiento por transmitir.
A su vez Manuel Gómez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, explicó durante la inauguración del II InVerdadero que este modelo agrícola es social y redistributivo en su riqueza, “se produce en poco espacio, se ahorra un 30% de agua en relación a otros modelos de agricultura, permite la lucha biológica y la introducción de tecnología”.
“Si no comunicas, no existes”
La primera mesa redonda la abría José Manuel Escobar, productor gerente de LQA Thinking & Organic en El Ejido: “Si no comunicas, no existes. Tenemos que pensar más como sector – con un plan de marketing – y no solo como empresas individuales. Comunicar que producimos más con menos, que ahorramos agua y que somos sostenibles. Y también impulsar campañas de información en destino”.
En la misma mesa de debate Jan van der Blom, responsable de técnicas de producción de Coexphal, ponía en valor la resiliencia del propio sector hortofrutícola: “Nos reinventamos ante cada nuevo virus y plaga, siempre adaptándonos y mejorando. Y con la premisa de que hay que trabajar sí o sí siempre en control biológico”.
Por parte de la distribución dos representantes. José Miguel Ruiz, director de compras de frutas y hortalizas de Coviran, que recalcó “la cercanía al campo” de estas 2.500 tiendas repartidas por toda España, y el reciente proyecto puesto en marcha de poner rostro a los agricultores, retratando a través de fotografías a muchos productores para crear vínculo con los consumidores finales.
El director de calidad y desarrollo sostenible de Carrefour España, Ricardo Fernández, puso número a las 42.000 toneladas que se compran en Almería. Por otro lado, la sociedad Socomo, la filial hortofrutícola de Carrefour, supera una facturación global de 1.000 millones de euros. También ahondó en la apuesta de Carrefour por el orgánico y por la agroecología.
Sobre la necesidad de comunicar también ahondó Ricardo Fernández: “Hay que contar en positivo, por ejemplo, que los plásticos de invernadero se reciclan y que acaban como materia prima para otros productos, como los envases”.
Una idea en la que redundó Jan Van der Blom: “Se reciclan el 100% de los plásticos”. Y lanzó otro interesante mensaje. Si para producir un kilo de tomates se necesitan tan solo entre 7 y 9 gramos de plástico; sin embargo, solo una pequeña botella de agua de plástico supone 10 gramos.
Los invernaderos del futuro
A continuación Esteban Baeza, investigador del CIT COEX, y Antonio Giménez, director de la OTRI en la UAL, desgranaron la charla ‘La IAgricultura del futuro. Así serán los invernaderos solares del mañana’. Ambos coincidieron en que la mano del hombre seguirá siendo la protagonista, lejos queda la robotización de las tareas agrícolas dentro del invernadero, aunque sí asistiremos a una paulatina digitalización de todos los procesos, entre ellos la automatización de las tareas de carga, y a una constante incorporación de nuevas tecnologías.
Esteban Baeza esbozó algunas líneas de futuro como el uso de visión artificial – por ejemplo, para corregir fallos de germinación en semilleros o para anticiparse ante posibles patologías iniciales en el cultivo -; técnicas para mejorar la fertilización, y hacerla más eficiente; “monitorización temprana para actuar más rápido sobre focos de plagas y enfermedades”, entre otras innovaciones.
Baeza también subrayó como idea central del congreso la sostenibilidad en la que pivota el modelo de Almería y la costa de Granada: “Las emisiones de CO2 por exportar tomates a Europa desde aquí son tres veces menores a las que se emiten si se producen esos mismos tomates en los países fríos del norte de Europa”.
Por su parte Antonio Giménez puso en valor los trabajos y ensayos que se realizan en el invernadero de la UAL, que se ha convertido “en una fábrica inteligente donde medimos todo”, para tener pautas sobre el crecimiento de las plantas y poder así transferir dicho conocimiento.
Comunicación positiva vs. bulos y fake news
El segundo de los debates del Congreso InVerdadero reflejaba su intención con claridad solo con el título: ‘Comunicación positiva vs. bulos y fake news: cómo incentivar el consumo de frutas y hortalizas’. Como moderadora Nuria Martínez, directora de la asociación 5 Al Día y como panelistas Fabián León, finalista MasterChef, creador de contenido y defensor del cero desperdicio alimentario; y los periodistas Ainhoa Diez de Maldita Ciencia; Modesto Barragán, director de Andalucía Directo; y César Marcos, periodista agroalimentario, actualmente coordinador de ALAS, Alianza por una Agricultura Sostenible.
Durante esta mesa de análisis se puso en cuestión la veracidad de algunas redes sociales como TikTok, con tan solo un 2% de información veraz, pero de la que sin embargo se nutren el 23% de los jóvenes. Detrás la necesidad de diferenciar entre periodistas, profesionales de la información, e influyentes. Una labor constante para informar y hacerlo con rigor, en todos los ámbitos del conocimiento, incluido el agrícola. Y de este modo ayudar al consumidor a no caer en las falsas noticias.
Como último apunte una fecha que subrayó César Marcos, la del Salón de la Agricultura y la Ganadería, que será entre el 6 y 8 de noviembre de 2025 en el Ifema de Madrid. Una oportunidad para desmentir bulos y acreditar la información de valor.
Esta segunda edición de InVerdadero contaba también con una ponencia, cargada de cifras y estadísticas, a cargo de Manuel Lainez, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar. Una radiografía en profundidad de la salud del sector que merece capítulo aparte. Análisis que publicaremos el próximo día.